EMOLTV

Ley del Telonero avanza en el Congreso tras ser despachada por la Cámara de Diputados

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, manifestó su satisfacción por el despacho del proyecto que brinda protección a los artistas nacionales y corrige una serie de vacíos legales.

31 de Marzo de 2015 | 18:54 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Por 95 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el segundo informe de la Comisión de Cultura correspondiente al proyecto que agrega nuevas modificaciones a la Ley de Fomento de la Música Chilena, en orden a establecer los requisitos que han de cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

El proyecto, entre otras materias, dispone que se contemple la participación presencial, en calidad de teloneros, de artistas nacionales en conciertos o espectáculos musicales realizados por artistas extranjeros en el país.

El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Roberto Poblete, señaló que este es un paso adelante en materia de dotar al país de una legislación acorde con sus expectativas en materia de Cultura.

"Un paso más en darle a Chile una cara mejor y más amable, en que el trabajo de los artistas y creadores se respeta, se cuida y se protege", señaló.

Tras conocer el resultado de la votación, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se mostró muy satisfecha por el mayoritario respaldo de los legisladores al proyecto de ley.

"Estamos muy contentos porque este proyecto servirá para dar protección a nuestros artistas y permitirá corregir una serie de vacíos legales relativos a los grandes espectáculos internacionales que se presentan en el país", aseguró.

Barattini señaló que el Consejo que preside participó activamente en discusión legislativa de la Comisión de Cultura donde el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva que fue acogida por los parlamentarios.

"Nuestra propuesta estableció limitaciones a la preventa exclusiva de entradas, la exención de IVA sólo para las producciones que contemplen teloneros chilenos, las consideraciones a las personas en situación de discapacidad, y también el hecho de considerar eventos masivos sólo aquellos que superen las 3 mil personas, entre otros asuntos", afirmó.

El proyecto, presentado en 2008, había retornado durante la legislatura anterior a la Comisión de Cultura, para segundo informe, a la luz de observaciones formuladas en la discusión en particular desarrollada en la Sala.

Con este resultado, el cuerpo legal quedó despachado al Senado donde cumplirá con su segundo trámite legislativo.

La normativa

El proyecto, conocido como Ley del Telonero constituye, en la práctica, una nueva modificación a la Ley de Fomento a la Música Chilena, cuerpo legal que, en el último tiempo, también ha captado el interés ciudadano debido a la próxima promulgación de ley que fija porcentajes mínimos de 20% para la emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral en las radioemisoras del país.

Estas nuevas modificaciones establecen, entre otras propuestas, la imposición para los espectáculos musicales internacionales que se presenten en Chile de contar con teloneros nacionales, de lo contrario, las productoras no podrán acogerse a la exención tributaria y deberán pagar el IVA. Además, sugiere que los espectáculos que incumplan la ley pueden tener multas entre 50 a 100 UTM.

Otra norma del texto legal favorece a las personas en situación de discapacidad, de movilidad reducida, para las cuales se tienen que establecer lugares especiales durante un evento.

Por otro lado, los sistemas de preventa exclusiva no podrán superar el 50% de las entradas a disposición del público. También se obliga a las empresas productoras a hacerse cargo del retiro de basura de los recintos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?