EMOLTV

Los hitos que marcaron a "Sábado Gigante" en sus 53 años de historia

Desde los inicios en domingo hasta el rotundo fracaso de TVN en su intento por competirle, están entre los recuerdos más imborrables de la esta extensa historia que en 2015 llegará a su fin.

18 de Abril de 2015 | 08:03 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Cincuenta y tres años consecutivos, y con hasta siete horas de transmisiones en cada programa, son más que suficientes para acumular hitos por montones.

Y eso es precisamente lo que tiene "Sábado Gigante", el programa más clásico de la televisión chilena devenido en producto internacional, y cuyo fin fue oficialmente anunciado hoy por la cadena Univision. Participa aquí en una encuesta: ¿Qué te parece el fin del célebre programa? 

Atrás quedarán entonces, los regalos que Don Francisco sacaba como debajo de la manga para el público, esa verdadera lluvia de televisores a color que se producía cada sábado en los estudios de Canal 13.

O el intento de competencia que osó hacer TVN, con un "Porque hoy es sábado" que terminó en rotundo fracaso.

Aunque entre los tesoros de Don Francisco permanecerán el certificado que plasma el ingreso de "Sábado Gigante" al libro Guinness de los récords, y miles de recuerdos que en estas cinco décadas al aire se lograron acumular.

Cinco décadas que en este 2015 llegarán a su fin, aunque el programa más exitoso de la televisión chilena siempre pueda decir que escribió páginas como éstas:

  • La historia empezó en domingo


    El 5 de agosto de 1962 se puso al aire el programa "Show dominical", animado por Mario Kreutzberger. Tras unos pocos capítulos al aire, el canal lo canceló y Don Francisco fue despedido, pero los llamados del público pidiéndolo de vuelta llevaron a repensar la medida. El regreso fue como "Sábados Alegres", cuyo éxito dio pie a "Sábados Gigantes". A la postre, ese espacio se impondría.
  • Festival de regalos


    Los regalos eran cosa habitual en el programa, y los primeros de ellos resultan impensables a estas alturas: Algunos metros de telas Diolen, panes de molde Cena y latas de conservas Oso. Pero con el éxito del programa comenzaron a mejorar los auspicios, hasta que en 1970 por primera vez se obsequia un auto al público. En adelante, las lavadoras automáticas, los televisores a color, los equipos tres en uno y hasta las casas, serían habituales.
  • "Dispara usted o disparo yo"


    Fueron diversas las secciones que animaron el programa en sus cinco décadas, aunque para los chilenos hay algunas que son simplemente inolvidables. Una de ellas es "Dispara usted o disparo yo", con un duelo de disparos entre Don Francisco y un concursante. Aunque el más exitoso fue "Solteras sin compromiso", donde mujeres elegían al postulante más guapo y buscaban ganarse una cita con él. "La cámara extranjera" (luego "La cámara viajera") y "El clan infantil", son otros segmentos que se recuerdan.
  • El segundo de a bordo


    Fue en 1979 cuando se integró como coanimador José Pizarro, más conocido como Pepe Yeruba, estableciendo un espacio que él ocuparía por diez años —hasta que lo expulsaron por su participación en una cinta picaresca—, pero que se quedaría por largo. -Mario me dijo: "Quiero que hagas ese personaje". El rol fue copiado por Don Francisco desde el programa norteamericano "The Price Is Right", y en su versión internacional el más recordado es Javier Romero con su "nuevecito de paquete".
  • Mandolino y "Los Eguiguren"


    Aunque los segmentos de humor ya llevaban un tiempo en el programa, 1982 es el año clave, con la aparición de "Los Eguiguren", unos cuicos venidos a menos cuyo éxito dio pie a sketches como "Pinto, Paredes y Angulo" y "Pobre Papá". Aunque si se trata de humor, la delantera la llevan La Cuatro y Mandolino, este último un personaje interpretado por Armando Navarrete, quien terminó enemistado con Don Francisco, en una historia nunca del todo aclarada.
  • El inmortal


    Don Francisco no es el único personaje inmortal en el contexto de "Sábado Gigante". Hay otro que también puede ostentar esa posición: El Chacal de la Trompeta. Iniciado en los 60, y con varios intérpretes bajo la capucha, el hombre que expulsa a los malos cantantes con un toque de su instrumento es favorito hasta hoy de la audiencia del programa.
  • A Estados Unidos


    Mario Kreutzberger tenía la convicción de que a su programa podía irle bien en Estados Unidos, y movió todos los hilos para llegar hasta allá. Lo logró el 12 de abril de 1986, emisión en la que incluso fue coanimador de otyra figura estelar (el cubano Rolando Barral). Los inicios fueron difíciles, pero la apuesta resultó: El programa se quedó en las pantallas norteamericanas por 29 años y Don Francisco se transformó en un icono de la comunidad latina.
  • La competencia


    En 1988 TVN tuvo una osada idea: Salir a competir con ese portento llamado "Sábados Gigantes", con un programa llamado "Porque hoy es sábado". Para ello se valieron de armas poderosas: Un presupuesto enorme, regalos millonarios, el fichaje de la recién coronada Miss Universo Cecilia Bolocco, Césa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?