EMOLTV

Pulitzer: Trabajos sobre sequía en California e intervención en Afganistán entre los premiados

Hoy se dieron a conocer los ganadores en la premiación más relevante del periodismo norteamericano. "The New York Times" se llevó tres primeros lugares.

20 de Abril de 2015 | 17:50 | Agencias
imagen

El fotógrafo Daniel Berehulak del ''New York Times'' ganó en la categoría ''Fotografía de reportaje'', con imágenes sobre el ébola en África.

AP

SANTIAGO.- Desde los estragos que está provocando la sequía en California, hasta las diferentes caras de la intervención de EE.UU. en Afganistán, se encuentran entre los temas que inspiraron a los trabajos ganadores del Pulitzer —los principales galardones del periodismo norteamericano—, cuyos resultados se dieron a conocer hoy.


El "Post and Courier" de Charleston (Carolina del Sur), se impuso en la categoría de servicio público por una serie de despachos sobre los decesos provocados por la violencia intrafamiliar, mientras que el "New York Times" recibió tres galardones, y "Los Angeles Times" dos.


El medio neoyorquino fue reconocido por un reportaje sobre la influencia de cabilderos en fiscalías ("reportajes de investigación"), y también en las categorías "reportaje internacional" y "fotografía".


Los premios para "Los Angeles Times" fueron por su cobertura sobre los efectos de la sequía en California, y por las críticas de televisión de Mary McNamara.


El "Seattle Times", en tanto, recibió el premio por reporte de noticias de última hora, por la cobertura de un deslave que dejó 43 muertos. "Wall Street Journal" fue distinguido por una investigación en torno a proyecto que arrojó nueva luz sobre pagos de Medicare.


El "Daily Breeze", de Torrance (California), ganó por reportes de noticias locales que expusieron la corrupción en un distrito escolar.


Ficción y no ficción


En ficción, Anthony Doerr se impuso con "All the Light We Cannot See", una novela sobre la Segunda Guerra Mundial que cuenta las historias paralelas de una chica francesa ciega y un joven soldado alemán.


En la categoría "obras de no ficción" fue premiada "The Sixth Extinction: An Unnatural History", de Elizabeth Kolbert, obra que los jueces definieron como "una exploración de la naturaleza que obliga a los lectores a considerar la amenaza creada por el comportamiento humano a un mundo de diversidad impresionante".


Otros finalistas en esta categoría fueron: "No Good Men Among the Living" de Anand Gopal, sobre los errores cometidos durante la intervención estadounidense en Afganistán; y "Age of Ambition: Chasing Fortune, Truth, and Faith in the New China", de Evan Osnos, sobre la transformación de China y su sociedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?