EMOLTV

TVN y Ruta paleontológica son algunas de las novedades del Día del Patrimonio 2015

El próximo domingo se celebrará la XVI edición de la iniciativa gratuita organizada por el Consejo de Monumentos y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

29 de Mayo de 2015 | 10:34 | Emol
imagen

El canal estatal realizará visitas guiadas entre 10:00 y 14:00 horas.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El próximo domingo las bibliotecas y museos nacionales abrirán sus puertas gratis para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio.


La XVI edición de esta iniciativa  del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos esperar congregar a más de 405 mil personas.


Más de 400 recintos a nivel nacional (Ver detalle) se sumarán a la jornada, cuyo objetivo es acercar a la comunidad al patrimonio nacional y crear consciencia para el cuidado de éste.


Una de las novedades de este año será la apertura del edificio de TVN al público. Quienes quieran conocer el canal, pueden presentarse en el frontis de Bellavista 0990 entre las 10:00 y 14:00 horas. Allí seran reunidos en grupos y recorrerán las instalaciones durante 40 minutos, siempre con un guía al mando.


Otra ruta patrimonial que debutará este año será la Paleontológica. El recorrido será por el Parque Natural Aguas de Ramón (Álvaro Casanova 2583, La Reina). A esta actividad hay que ir preparado para ejercitar, pues se realizará un trekking de una hora y media.


Otra opción a tener en cuenta es el Teatro Municipal, el cual por primera vez estará abierto durate toda la jornada, es decir, entre 10:00 y 18:00 horas. Allí se podrá ver   el taller de pintura, la Sala Principal, Sala La Capilla, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y el Foyer de Agustinas.


Como es tradición, La Moneda y su Centro Cultural serán parte del encuentro. Desde las 10:00 horas se realizarán recorridos por ambos recintos. El Palacio de Gobierno suele ser una de las construcciones más visitadas en el Día del Patrimonio, por lo que el ingreso tarda unos cuantos minutos.


El público interesado en las obras de arte puede recibir visitas guiadas en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y de Bellas Artes.

El Museo de Arte Contemporáneo también pondrá en marcha recorridos asistidos entre las 10:00 y 18:00 horas, tanto en el Parque Forestal ((Ismael Valdés de Vergara 506) como en la Quinta Normal (Matucana 464). En el primero, se realizarán lecturas de textos abiertos de Guillermo Núñez desde el mediodía, y a las 15:00 y 16:00 horas se realizará una intervención escénica en la Sala de Conferencias. Por otra parte, en la Quinta Normal los visitantes podrán conversar con artistas nacionales desde las 16:00 horas.


Ese día también se realizarán actividades musicales. El Espacio Cultural Radicales (Monjitas con Miraflores) realizará conciertos desde las 15:45 horas. Estarán presentes figuras como Claudio Narea (20:20 horas en el Gran Salón Radicales), Chinoy (21:45 en el Bar The Clinic). Ese mismo lugar también presentará shows de stand up. Sergio Freire y Rodrigo "Guatón" Salinas se subirán al escenario a las 20:15 y 21:00 horas, respectivamente.

Otra de las novedades será la apertura gratuita de la Viña Santa Rita (Camino Padre Hurtado 0695, Buin). Se realizarán tours y habrán productos a la venta con descuentos.


Por otra parte, en Pirque el Palacio de Las Majadas se expondrá al público tras su reciente remodelación. Para ser parte de una de las visitas guiadas, se debe enviar de un correo electrónico a info@lasmajadas.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?