EMOLTV

Película sobre Karadima se consolida como el estreno chileno más exitoso del año

"El bosque de Karadima" superó los 275 mil espectadores. La cinta se estrenó el pasado 23 de abril y sigue en cartelera. Su director, Matías Lira, celebra el impacto que ha tenido al interior de la Iglesia Católica.

29 de Mayo de 2015 | 17:19 | Emol
imagen

Matías Lira junto a Luis Gnecco en el rodaje de la producción.

Constanza Valderrama.

SANTIAGO.- Esta semana la película "El bosque de Karadima" superó los 275 mil espectadores a nivel nacional, cifra que la consolida como la producción chilena más vista del año.


El filme basado en las acusaciones de abuso sexual presentadas por James Hamilton,  Fernando Batlle, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, entre otras víctimas, se estrenó el pasado jueves 23 de abril. Desde entonces, se destaca como una de las historias con más demanda en la cartelera.


La película protagonizada por Benjamín Vicuña y Luis Gnecco no sólo tuvo una buena acogida a nivel de audiencia, sino que también contó con una recepción exitosa por parte de la Iglesia Católica, la cual reconoció que el filme juega un rol social relevante en materia de abusos.


La cinta del director Matías Lira ha tenido un impacto positivo en la institución religiosa, y prueba de ello es que el pasado miércoles el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Cristián Contreras, informó que los obispos diocesanos firmaron un decreto que promulga una norma oficial para lidiar con abusos de menores de edad.

"Esto significa que la película hizo reaccionar a la cúpula de la iglesia y eso me pone tremendamente orgulloso", asegura Lira. "Sentir que el cine puede movilizar a una institución en la que había tanta impunidad me da mucha satisfacción. Yo sinceramente, como parte de esa comunidad, me siento con el derecho a seguir exigiéndoles más a sus líderes. Como por ejemplo a que pidan perdón, pero con acciones concretas. Que saquen de sus filas a gente que ha sido cómplice y sigan protegiendo a potenciales víctimas", asegura.

Es muy posible que el filme supere los 300 mil espectadores en los próximos días. Aunque Lira espera que sea así, recalca que "sinceramente, lo importante es lo otro. Que la cúpula de la iglesia reaccione".


"El bosque de Karadima" sigue en cartelera (ver horarios). Esta semana se sumó a las salas nacionales otra producción que aborda los problemas éticos de la curia chilena: "El club", de Pablo Larraín (dónde verla). A continuación se presenta la reseña de dicha cinta de ficción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?