Cuadra: Desafuero de Pinochet perjudica más al Ejecutivo

A juicio del analista político y ex ministro secretario general del gobierno militar, este caso se va "a transformar en núcleo y eje articulador de la política chilena".

SANTIAGO.- El analista político Francisco Javier Cuadra, quien fue además ministro secretario general del gobierno militar, sostuvo que producto del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, aprobado ayer por la Corte de Apelaciones, en las próximas semanas se va a ir apreciando "cada vez más nítidamente que el mayor perjudicado político va a ser el propio Ejecutivo, vale decir el gobierno Lagos".

En conversación hoy con Radio Chilena, a su juicio, este caso se va "a transformar en núcleo y eje articulador de la política chilena. Y si la Corte Suprema ratificara el desafuero del senador Pinochet se va a producir una escalada de nuevas solicitudes de desafuero, sobre la base del primero, y van a tener que necesariamente tender a ser aceptados. Y eso significa, si uno revisa los grandes juicios de la historia chilena, que podríamos estar años discutiendo sobre ese punto y el mayor damnificado en ese sentido va a ser el gobierno Lagos que no va a poder instalar su agenda".

Requerida su opinión sobre que el Ejército no emitió declaración alguna sobre el dictamen judicial y sólo lo hicieron los oficiales en retiro, advirtió que tampoco lo hicieron el resto de las ramas de la defensa nacional ni Carabineros. Al respecto, observó que "en análisis existe la noción de que cuando las telecomunciaciones bajan en materia militar la cuestión se torna inquietante, vale decir, el silencio es muy elocuente".

Cuadra también fue consultado sobre la agenda legislativa del Ejecutivo dada a conocer ayer por el Presidente Ricardo Lagos, expresó que le pareció bien en general, "hay un esfuerzo serio por haberla preparado. Se ha criticado que ha salido demasiado tarde respecto a la toma de posesión en marzo. Pero la verdad es que se han tomado contactos previos con la oposición, de manera de obtener, como dijo ayer el presidente Lagos, una tramitación más rápida en el Parlamento".

Observó que en la agenda hay proyectos que vienen tramitándose desde el 90, "de manera que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo por tramitar más rápido las cosas y ojalá tenga fortuna en su desempeño".
Orbe
Martes, 6 de Junio de 2000, 10:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion