Ballesteros: Ministro Guzmán podría abrir proceso contra Pinochet

Lo anterior sólo "si la Corte Suprema ratifica lo resuelto en el día de ayer por la Corte de Apelaciones de Santiago", señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

06 de Junio de 2000 | 10:59 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rubén Ballesteros, explicó hoy que si la Corte Suprema ratifica lo resuelto en el día de ayer por la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia estaría en condiciones de abrir un proceso contra el senador vitalicio Augusto Pinochet.

Cabe recordar que ayer fue anunciado oficialmente que el tribunal de alzada resolvió por 13 votos contra 9 desaforar el parlamentario, a raíz de una solicitud del magistrado Guzmán.

En declaraciones a Radio Chilena, Ballesteros aclaró que en este momento "el proceso está abierto para muchas personas, menos para el senador porque tiene fuero. Sin embargo, si la Corte Suprema ratifica, el juez Guzmán queda autorizado para abrirlo. Y si él pidió el desafuero significa que tiene antecedentes para seguirle juicio".

Al ser consultado acerca de eventuales exámenes médicos a los que podría ser sometido el senador, el presidente de la Corte de Apelaciones dijo que "en este sentido hay que esperar la resolución de la Corte Suprema, porque lo del día de ayer no tiene vigor o vigencia una vez transcurridos los plazos para deducir recurso de apelación".

"Si la defensa del senador no los deduce, después del quinto día, nosotros devolvemos ese expediente al juez Guzmán y él queda autorizado para seguir el proceso. Ahora, si la defensa recurre de apelación al máximo tribunal habrá que esperar que éste se pronuncie, y después de eso bajará a la Corte de Apelaciones y lo enviamos al juez Guzmán", explicó.

Al preguntársele si se comprueba que el parlamentario no se encuentra en condiciones para enfrentar un juicio podría seguir igualmente cumpliendo sus funciones de senador, Ballesteros afirmó que "una situación así no tiene precedente en el derecho chileno porque los principios del debido proceso legal se han abierto camino en la historia de la humanidad muy lentamente. Y en Chile si bien tiene consagración constitucional, yo pienso que sería prácticamente ésta la primera vez que un magistrado se encuentra frente a una persona que estaría incapacitada para defenderse. No estamos hablando de una situación de locura o demencia".

"Esta situación es otra, y ahí veremos qué decisión tomará el juez Guzmán. Yo no le puedo decir qué pienso porque ocurre que los jueces no podemos anticipar opinión en esos aspectos en los que nos podemos ver, en el futuro, enfrentados a resolver. No nos podemos anticipadamente inhabilitar", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores