Gobierno pedirá explicaciones a Aucán Huilcamán

El dirigente indígena señaló en España que "a estas alturas, la única vía que tienen los pueblos indígenas para la recuperación y respeto a sus derechos es la lucha armada".

06 de Junio de 2000 | 12:04 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno solicitará al vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, que ratifique las declaraciones que formuló a una agencia de noticias internacional, en Barcelona, en cuanto a que "a estas alturas, la única vía que tienen los pueblos indígenas para la recuperación y respeto a sus derechos es la lucha armada", ya que -según el Ejecutivo- los dichos del dirigente no corresponden a la postura que ha demostrado anteriormente respecto a esta situación.

Así lo afirmó la ministra del Mideplán, Alejandra Krauss, en entrevista con radio Agricultura, indicando que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, esperará que Huilcamán regrese de España para que sus opiniones las ratifique, y así "tomar las determinaciones del caso", las que podrían ser "políticas o jurídicas".

En ese sentido, Alejandra Krauss aclaró que aplicar contra el werkén la Ley de Seguridad del Estado no es posible, ya que sólo si estas declaraciones se hubiesen producido en Chile se podría realizar una acción de este tipo en su contra.

Precisó que esta postura es muy distinta a las declaraciones que el propio Aucán Huilcamán ha planteado en Chile a las autoridades respecto al conflicto que mantienen las comunidades mapuches.

Prueba de ello, dijo, es que al dirigente indígena se le ha visto en diferentes actos públicos sentado detrás del Presidente, aclarando que "la relación que se ha tenido con Aucán Huilcamán ha sido más bien de colaboración y de apertura al diálogo", por lo cual dijo que sus declaraciones en el extranjero "son ajenas a la realidad de nuestro país".

"A mí me parece absolutamente insólito creer que un pueblo que ha sido víctima de la violencia, de la desintegración y del rechazo, quiera -a través de la violencia- obtener el respeto de toda la sociedad chilena, no", opinó la ministra Krauss.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores