Oficializada amonestación a Correa Bulo

El voto de mayoría acordó hacerle "un severo llamado de atención" al magistrado tras las acusaciones hechas por la destituida ministra Gloria Olivares en relación con un viaje a Cuba y por una llamada telefónica que le habría hecho a la jueza de Colina María Collin para que intercediera ante un ciudadano francés detenido por conducir en estado de ebriedad.

06 de Junio de 2000 | 17:08 | Orbe
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema, a través de su presidente, Hernán Alvarez, entregó hoy la resolución, que trascendiera la semana pasada, de amonestar al ministro del máximo tribunal, Luis Correa Bulo tras dos denuncias presentadas en su contra ante la comisión de ética de ese organismo.

El voto de mayoría acordó hacerle "un severo llamado de atención" al magistrado tras las acusaciones hechas por la destituida ministra Gloria Olivares en relación con un viaje a Cuba realizado por Correa Bulo, el que habría sido financiado por el abogado Mario Valenzuela, vinculado a la defensa de narcotraficantes y por una llamada telefónica que le habría hecho a la jueza de Colina María Collin para que intercediera ante un ciudadano francés detenido por conducir en estado de ebriedad.

"De acuerdo con los antecedentes, el viaje a La Habana, éste fue hecho en virtud de un viaje de cortesía que les fue entregado por una empresa de aviación y cada uno costeó sus propios gastos de estadía en La Habana, no hubo ningún otro tipo de vinculación que no sean las razones de amistad para hacer ese viaje", aclaró Alvarez.

En cambio, respecto de la denuncia de la jueza Collin, el presidente de la Suprema declaró que "efectivamente existió la llamada que hizo el ministro en favor para que se interrogara a un detenido que no había sido puesto a su disposición".

En otro tema, consultado sobre los dichos del presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, quien expresó sus dudas sobre la efectividad de que la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet apelara al fallo, dijo que "lo que se refiere al problema del desafuero, esa es una pregunta que yo no puedo responder".

Agrego que "es una materia que está pendiente en este tribunal y es muy posible que llegue acá una vez que se formalice la apelación así es que no podemos hacer ninguna declaración".

Sobre esta misma materia, Alvarez adelantó que una vez que se formalice la apelación se le dará dedicación exclusiva a los relatores para que el pronunciamiento de la Suprema sea conocido en el transcurso de este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores