EMOLTV

Bolivia reiteró su aspiración de salida al mar ante la OEA

Según afirmó el canciller boliviano, Javier Murillo, Chile no ha hecho nada para cumplir el interés de la comunidad internacional en que se dé a su país un "acceso soberano" al mar.

06 de Junio de 2000 | 18:08 | AP
WINDSOR.- Bolivia reactualizó hoy su aspiración más que centenaria de salida al mar afirmando que Chile no ha hecho nada para cumplir el interés de la comunidad internacional en que se dé a Bolivia un "acceso soberano" al mar.

"Por cierto, mi país ha hecho y sigue haciendo lo que está a su alcance para dar cumplimiento a esas recomendaciones", dijo el canciller boliviano Javier Murillo de la Roca, en la sesión final de la XXX reunión anual de cancilleres americanos.

La canciller chilena Soledad Alvear reaccionó de inmediato sosteniendo que "no hay controversia alguna" entre Chile y Bolivia por la salida al mar.

Bolivia perdió esa salida en una guerra con Chile en 1879. Los países reanudaron relaciones diplomáticas en 1975, pero fueron suspendidas tres años más tarde cuando no pudieron ponerse de acuerdo para buscar una salida al mar.

"Debemos mirar hacia un futuro auspicioso y constructivo", dijo la ministra Alvear.

Indicó que Chile ha realizado permanentes esfuerzos para modernizar el libre tránsito, centros de acopio de minerales, mejoramiento del comercio recíproco y coordinación de inversiones en nuevas carreras.

"Chile y Bolivia tienen una relación vecinal intensa, rica y dinámica", dijo.

Alvear agregó que "estamos abiertos a formas imaginativas, modernas, prácticas y realistas que puedan avanzar en perfeccionar el acceso de Bolivia al mar".

Pero, el ministro boliviano indicó que cualquier acción que emprendieran los dos países para mejorar sus relaciones "debía verse siempre como un camino y no como un sustituto de la solución efectiva del planteamiento de restitución de la cualidad marítima de Bolivia".

"Estamos dispuestos al diálogo y a hacer del diálogo un instrumento efectivo de nuestras relaciones", dijo.

El embajador de Antigua y Barbuda en la OEA Lionel A. Hurst, el único delegado que habló sobre el caso luego de las palabras de los ministros boliviano y chileno, dijo que la disputa "es ya un problema anacrónico y debe buscársele una solución".

"Se debe buscar una solución pacífica", afirmó.

La asamblea no se pronunció el caso. El canciller canadiense Lloyd Axworthy pidió simplemente que se tomara nota de las exposiciones de ambas delegaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?