Senador Martínez Busch rechazó acusación de "subversión"

"Es mucho más subversivo cualquiera otra cosa que se ha hecho como la amenaza de un señor diputado que dijo que si no se desaforaba a don Augusto Pinochet iba haber una acusación constitucional", enfatizó el senador institucional.

07 de Junio de 2000 | 11:44 | Orbe
SANTIAGO.- El senador institucional Jorge Martínez Busch se mostró sorprendido por los dichos del presidente del PPD, diputado Guido Girardi, quien lo acusó de llamar a la subversión cuando señaló que se había producido un "golpe de Estado judicial" en el caso Pinochet.

El ex comandante en jefe de la Armada recordó que lo anterior ya lo había manifestado en una sesión del Senado, recalcando que "estoy haciendo uso de una facultad constitucional y quien hace uso de ella está cumpliendo con las posibilidades de expresión que da la Carta Fundamental".

Al mismo tiempo, rechazó las críticas formuladas en su contra por la ministra subrogante de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, quien lo catalogó de "irresponsable", enfatizando Martínez Busch que "un ex comandante en jefe y un senador de la República no es irresponsable".

Aclaró hoy, a radio Agricultura, que "estoy expresando un sentimiento que me nace como chileno al ver que se ha utilizado una figura política inexistente que no está en los códigos, para intentar iniciar un juicio contra un ex mandatario sin haber previamente ejecutado el juicio político, que es función propia y definitiva del Congreso Nacional".

Recordó que "manifesté claramente en la Sala, haciendo uso de la tribuna que me corresponde como senador de la República, que establecer todo un juicio sobre la tesis que existen determinadas personas que son definidas como detenidas desaparecidas y que se encuentran secuestradas y vivas después de casi 30 años, es absolutamente artificial y, por lo tanto, califiqué que lo que estaba ocurriendo en este momento era un golpe de Estado Judicial y eso lo dije claramente en una sesión del Senado".

"Me llama la atención que cuando uno expresa opiniones donde no ha ofendido a nadie (...) algunas personas enfoquen las cosas en una dirección que por supuesto no la tiene. El hecho de decir que la República está pasando por un momento muy amargo porque se está intentando juzgar a un ex presidente de la República, sin que se hayan seguido los procedimientos constitucionales correspondientes, y que eso se llame incitar a la subversión, quiere decir que no se entiende nada lo que es la subversión", señaló.

"Es mucho más subversivo cualquiera otra cosa que se ha hecho como la amenaza de un señor diputado que dijo que si no se desaforaba a don Augusto Pinochet iba haber una acusación constitucional", enfatizó.

Asimismo, puntualizó que se está ante una serie de acciones que apuntan hacia una visión totalitaria de la política, "lo que yo rechazo terminantemente. Yo no analizo lo que dicen los señores diputados en las sesiones".

En otro orden, indicó que espera que la Corte Suprema rectifique el fallo de la Corte de Apelaciones, que desaforó al senador vitalicio Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores