Agricultor chileno remata dos autos blindados de Pinochet

Enrique Lobos Villar, agricultor de 76 años, se declaró un admirador de Pinochet y de su régimen de mano de hierro, dijo que participó en el remate también por su deseo de buscar más seguridad personal. "Yo ya trabajé 60 años y me puedo dar este agrado y esta seguridad", declaró.

SANTIAGO.- Un adinerado agricultor se adjudicó hoy unos 100.000 dólares los dos automóviles Mercedes Benz blindados que pertenecieron al ex dictador Augusto Pinochet.

Enrique Lobos Villar, de 76 años, quien se declaró un admirador de Pinochet y de su régimen de mano de hierro, dijo que participó en el remate también por su deseo de buscar más seguridad personal.

"Yo ya trabajé 60 años y me puedo dar este agrado y esta seguridad", declaró.

Al final, Lobos dobló el precio mínimo fijado por el martillero para cada vehículo, totalmente blindados -incluso ventanillas y neumáticos- vidrios fijos antibalas y totalmente aislados del ruido exterior.

El agricultor, dueño de productivas tierras en Paine, 40 kilómetros al sur de Santiago, agregó que compró los vehículos "primero por mi general Pinochet, lo han usado otros presidentes también, pero primero es por mi general".

Consultado por qué compró los dos vehículos, respondió sonriendo: "bueno, si uno se queda en pana (descompone), entonces tengo el otro".

Los blindados fueron encargados a Alemania y diseñados especialmente para Pinochet en 1990. Poseen un motor de 5.600 centímetros cúbicos, desarrollan una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora y tienen dos estanques para gasolina, uno de 100 litros y el otro de 50.

Los asientos delanteros van separados de los traseros por otro vidrio antibalas, y se pueden comunicar a través de un micrófono. El pasajero, además de estar protegido por un sistema especial anti incendios, posee un depósito para bebidas.

Entre sus pocas desventajas, aunque no menores, están el que rinden sólo 2,5 kilómetros por litro y que no poseen motores catalíticos.

Ello implica que al menos una vez a la semana los vehículos dejarán de circular por la restricción que rige en el Gran Santiago ante la contaminación ambiental.

Lobos relató que hace 12 años fue asaltado y recibió cuatro disparos, por lo que no duda en invertir en su seguridad personal.

Tras pagar la enorme suma, que dobló la postura mínima que era de 23.500 dólares, el agricultor recibirá en un par de días sus flamantes blindados, que se asemejan a tanques de lujo.

En agosto próximo Lobos deberá pagar la segunda cuota del permiso de circulación que ascenderá a unos 2.300 dólares por cada uno, pero antes tendrá que pagar el 10% de comisión del martillero.

El remate se efectuó por orden del presidente Ricardo Lagos y se desarrolló hoy en un edificio de la Caja de Crédito Prendario, una entidad estatal que presta dinero a los pobres y necesitados a cambio de que empeñen algunas de sus posesiones.

Aunque al remate acudieron varias decenas de personas, no fueron más de cinco los que presionaron realmente por quedarse con los vehículos, que Pinochet alcanzó a usar cuando dejó el poder, porque seguía siendo comandante en jefe del ejército.

Los autos fueron usados por Pinochet hasta que el entonces presidente Patricio Aylwin' pidió su devolución porque fueron pagados con dineros fiscales. Lagos ordenó su venta inmediatamente después de llegar al poder, en marzo último.
AP
Martes, 20 de Junio de 2000, 15:13
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion