Crecidas irregulares en algunos ríos del país

El Maule y el Bío Bío- registraron crecidas equivalente a una cada 50 años, en el caso del río más caudaloso de la VII región; aforado en Constitución y de una cada 10 años, en el caso del Bío-Bío en su desembocadura.

07 de Julio de 2000 | 01:31 | ORBE
DOS RIOS CRECIERON EN JUNIO
SANTIAGO, Julio 06 (ORBE).- Las copiosas lluvias que cayeron en junio último sobre el centro y sur del país produjeron crecidas de ríos nunca antes registradas, como las del Mataquito y las del Loncomilla, en el sector Las Brisas y con retornos de ocurrencia de 100 a 10 años.

La evaluación fue dada a conocer por la Dirección General de Aguas del MOP en la cual también se indica que tres "rápidos" el Teno el Longaví y Ancoa, registraron crecidas equivalentes a aquellas con período de retorno de 100 años.

Sin embargo, las que causaron mayor preocupación -el Maule y el Bío Bío- registraron crecidas equivalente a una cada 50 años, en el caso del río más caudaloso de la VII región; aforado en Constitución y de una cada 10 años, en el caso del Bío-Bío en su desembocadura (Concepción -Talcahuano).

Sin embargo, no todas las noticias producidas por los sucesivos frentes de mal tiempo son de carácter negativo, pues por ejemplo todos los embalses de operación anual superaron los promedios históricos que se registran en Junio aunque sin alcanzar sus capacidades máximas.

La excepción ha corrido por cuenta de las presas Bullileo, Rapel y Colbún que - debido a normas de operación- debieron ser bajados sus niveles de almacenamiento dejando que el exceso escurrra por las compuertas. No obstante, los embalses naturales Laguna del Maule y Lago Laja- de uso mixto para riego y generación hidroeléctrica, no alcanzaron sus volúmenes promedio.

Del mismo modo, las acumulaciones de nieve durante el mes de Junio último fueron tambien " excepcionalmente altas" según la DGA.

Desde la IV región a la zona Metropolitana ya se superaron los promedios de "máximas anuales" lo que permite disponer de una reserva importante de recursos de agua para la temporada de deshielo, según indicó la mencionada dirección general del MOP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores