EMOLTV

Acuerdan crear comisiones que estudien infraestructura habitacional

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Claudio Orrego, junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) Gonzalo Duarte, acordaron hoy crear dos comisiones técnicas para estudiar el tema de la infraestructura habitacional en el país.

07 de Julio de 2000 | 19:20 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Claudio Orrego, junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Gonzalo Duarte, acordaron hoy crear dos comisiones técnicas para estudiar el tema de la infraestructura habitacional en el país.

Según explicó Orrego la primera comisión denominada "Programas Habitacionales" se encargará de estudiar, analizar y establecer criterios de seguridad de las viviendas, incluyendo también el aspecto ciudadano.

Entre éstos destaca el mejoramiento de los condominios sociales contruidos por el Serviu.

La segunda comisión llamada "Desarrollo Urbano" estudiará una ley que permita evaluar el crecimiento armónico de los asentamientos humanos y establecer cuáles son las atribuciones de los municipios, además de buscar concordancias para aplicar la normativa.

Asimismo, se discutirá el tema de los planes reguladores y la aplicación que hacen los municipios de éstos en las comunas, como también concordar una estrategia general para ver cómo se aplica en regiones.

Señaló que otro tema que estudiará esta comisión será el de desarrollar mecanismos alternativos para la evacuación de las aguas lluvias y así poder evitar la realización de los costosos colectores en lugares donde no se cuenten con los recursos monetarios.

El ministro propuso a la Achm que las viviendas Serviu que esten siendo mal utilizadas para desarrollar actividades ilicitas, como usarlas de prostíbulos o vender estuperfacientes, sean denunciadas por los municipios a las autoridades competentes de cada región para que éstas sean reasignadas a personas que realmente lo necesiten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?