Iglesia llamó a la serenidad en Caso Pinochet

El Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, llamó a la calma ante un eventual desafuero del senador vitalicio y afirmó que "hay que cumplir lo que (el Poder Judicial) estime que deba hacerse".

02 de Agosto de 2000 | 18:27 | ORBE
VALPARAISO.- El Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a la serenidad con relación al caso de la resolución de la Corte Suprema sobre el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, que debería darse a conocer oficialmente en los próximos días.

Monseñor Errázuriz dijo que "es evidente que las distintas personas están reflexionado sobre un largo período de nuestra historia y es claro que en el sentir de muchas personas existe un juicio político que a veces puede ser positivo o negativo, pero me parece que estos juicios puede ser muy difíciles y eso lo demuestra generalmente las votaciones divididas de los más altos jueces".

Planteó que cada cual puede mantener su punto de vista, porque está respaldado por jueces de mucho nivel, pero resaltó que existe un "Poder Judicial que trata de proceder con la mayor objetividad y ecuanimidad" y, por lo tanto, "hay que cumplir lo que estime que deba hacerse".

En todo caso, acotó que esto no quiere decir que se deba dejar de lado el tribunal de la propia conciencia, que sigue sopesando hechos y actitudes muy dolorosos del pasado, en un período bastante largo de tiempo. En tal sentido hizo un llamado a la comunidad a cada cual haga su propio juicio personal para construir un mejor futuro en Chile.

Respecto de si un posible desafuero del senador Pinochet afectaría el trabajo de recolección de información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, indicó que esa "es una profecía difícil de saber".

Monseñor Errázuriz hizo estas declaraciones al término de su exposición ante la comisión de Constitución del Senado, instancia que analiza el proyecto que elimina la pena de muerte y establece una cadena perpetua real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores