EMOLTV

Hernán Alvarez dice que su fundamentación está preparada

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, anunció que la fundamentación de su voto personal se encontraba lista e insistió que a más tardar el martes próximo será conocido el fallo en torno al proceso de desafuero del senador vitalicio, Augusto Pinochet. Agregó que el resto de los ministros que conforman el Pleno se encuentran redactando su argumentación del dictamen.

03 de Agosto de 2000 | 10:09 | Upi
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, anunció que la fundamentación de su voto personal se encontraba lista e insistió que a más tardar el martes próximo será conocido el fallo en torno al proceso de desafuero del senador vitalicio, Augusto Pinochet. Agregó que el resto de los ministros que conforman el Pleno se encuentran redactando su argumentación del dictamen.

Alvarez subrayó que la jornada del martes "enaltece a la Corte Suprema pues se llego a una discusión con bastante raciocinio y cuestionamientos".

Respecto a las críticas que se le han hecho por la demora en la resolución de la causa, dijo "nosotros nos estamos sujetando a nuestros propios reglamentos y comparto plenamente los acuerdos que adopte el Pleno".

En tanto fuentes judiciales se contradicen en sus versiones, ya que mientras unos aseguran que hubo votación, otros las desmienten.

Sin embargo, lo único claro es que la jornada del martes, estuvo marcada por un fuerte debate -como lo señaló Alvarez- y que en los resultados "no hubo contundencia como se creía" según un ministro de la Corte.

En tanto, el abogado querellante, Hugo Gutiérrez se mostró indignado por la actitud de los tribunales y señaló que la situación sólo "crea una tensión innecesaria en la ciudadanía".

Además, dijo que no se saca nada publicitar el acuerdo, ya que "se debe pensar que aquí hay involucrado familiares de víctimas que no les hace bien esta incertidumbre".

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, en compañía de su vicepresidenta, Mireya García le hicieron llegar al presidente del máximo tribunal su decepción ante la actitud que ha asumido.

Asimismo, Viviana Díaz sostuvo que el comportamiento del tribunal responde solo y únicamente a presiones ejercidas por la derecha y por la Fuerzas Armadas.

La secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, llegó el martes hasta el Palacio de los Tribunales a fin de darle a conocer al ministro Alvarez su molestia ante el acuerdo alcanzado el lunes, aduciendo que "no se entiende que razones puedan hacerse valer para no dar a conocer los resultados de ella", dijo.

Añadió que el país entero necesita saber a que atenerse y por ello solicitó expresamente a Hernán Alvarez que entregue de inmediato los resultados alcanzados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?