Familia Matute expuso ante comisión investigadora de la Cámara

El presidente de la instancia, diputado DC Sergio Ojeda, calificó positivamente el encuentro, considerando muy valiosos los antecedentes entregados en carácter de secreto por el padre, la madre y el hermano del desaparecido.

03 de Agosto de 2000 | 18:24 | Orbe
VALPARAISO.- La familia de Jorge Matute Johns expuso esta tarde ante la comisión especial investigadora de la Cámara que analiza la desaparición del joven, oportunidad en que se reiteró su visión de que las policías no han actuado con la debida eficiencia ni coordinación.

El presidente de la instancia, diputado DC Sergio Ojeda, calificó positivamente el encuentro, considerando muy valiosos los antecedentes entregados en carácter de secreto por el padre, la madre y el hermano del desaparecido. Dijo que van a cortejar los datos con otros ya recopilados y con las respuestas a las interrogantes que les harán en próximas sesiones al ministro del Interior, al subsecretario del Interior, al General Director de Carabineros y al Director de Investigaciones.

Señaló que están cumpliendo con su papel, en el sentido de determinar de qué manera, Carabineros, Investigaciones y los servicios públicos han participado en la investigación del tercer juzgado de Concepción, la forma en la que han cumplido las órdenes. "Lo único que puedo decir es que la sesión ha sido bastante positiva en cuanto a avanzar en el estudio y la determinación del trabajo que está haciendo la policía, tanto investigaciones como Carabineros", agregó.

Acotó que están aún en pleno trabajo y adelantó que éste concluirá el 6 de octubre, plazo en que se deberá elaborar un informe que se dará a conocer a la Sala.

Jorge Matute señaló que los antecedentes que expusieron fueron lo que han ocurrido durante 258 días, "donde la eficiencia policial no ha sido la más afortunada, los resultados lo dicen, 258 días y aún no tenemos nada". Añadió que una cosa es la justicia y otra la policía como organismos auxiliares que son los expertos en investigar.

Sostuvo que no se aprecia cooperación mutua entre las dos policía, poniéndose en duda la imagen de las instituciones policiales. "Es en estos temas cuando los poderes del Estado tienen que ponerse a trabajar en conjunto y esta visión la hemos expresado en esta comisión como fiscalizadores", sentenció.

"Más allá de decir que los carabineros, investigaciones, han trabajado mucho, que han ido para todos lados, que han gastado muchos recursos, hay que hacerse la pregunta si esos recursos se han gastado eficazmente", cuestionó Matute.

Resaltó que sólo van a estar conformes cuando encuentren a su hijo y puso de relieve que el caso de su desaparición es sólo uno más entre muchas más. Informó que unas 500 personas desaparecen al año y que sólo en su región hay 38 individuos cuyos paraderos no se conocen y de los cuales no hay un resultado policial positivo.

"Yo tengo en estos momentos sospechas directas de Carabineros y antecedentes frente al tema, entre diciembre y enero sospechamos de la gente de investigaciones, ahora, ¿Quién entregó antecedentes contra Carabineros ? Esa es la pregunta de fondo. ¿Quién está ocultando, quién está tapando aquí ? Aquí hay algo oculto y por eso estamos planteando con mucha fuerza a esta comisión que se dedique a investigar el fondo del tema y nos solamente si las policías han gastado o no planta", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores