Fox llegó a Chile en una gira por Sudamérica

El recién electo presidente mexicano llegará hoy a Santiago para iniciar una gira de acercamiento con la región, donde además visitará Argentina y Brasil. Este será su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones en México el 2 de julio pasado.

06 de Agosto de 2000 | 06:02 | AP/EL Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Pese a que aún no ha asumido el cargo, el presidente electo de México, Vicente Fox, buscará a partir de hoy hacer clara su agenda política exterior, cuando inicie una gira por Sudamérica.

Fox llegó hoy, a las 19.00, a Santiago en el comienzo de una gira de acercamiento con la región y con la atención puesta en un eventual tratado de libre comercio con el Mercosur.

Tras un breve paso por el hotel, donde se hospedará, Vicente Fox fue a saludar al Presidente Ricardo Lagos, a su residencia particular, previo a las reuniones que sostendrá el lunes con distintas autoridades.

El flamante presidente electo mexicano visitará Chile, Argentina y Brasil en su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones en México el pasado 2 de julio, con lo que puso fin a 71 años ininterrumpidos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fox ha manifestado su interés de estrechar relaciones entre su país y el Mercosur, el acuerdo arancelario que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Chile y Bolivia son miembros asociados.

El presidente Ricardo Lagos dijo recientemente que los países del Mercosur miran con interés un estrechamiento de sus relaciones con México, pero destacó que la relación económica fundamental para México es Estados Unidos, especialmente en el comercio.

México integra con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Chile había sido invitado a integrarse a ese grupo, pero congeló sus conversaciones hasta que el presidente de Estados Unidos obtenga del Congreso la llamada autorización de vía rápida para las negociaciones.

El entonces presidente Eduardo Frei explicó que esa decisión se adoptó para asegurarse que el Congreso estadounidense no modificaría los términos que negocie el ejecutivo.

Para Chile, México es su séptimo socio comercial, con un intercambio que en 1999 llegó a los 1.200 millones de dólares, con un leve superávit de 50 millones para Chile, por lo que su acercamiento al Mercosur despierta gran interés.

Según Lagos, el Mercosur debe avanzar a algo más sólido en materia de libre comercio que un mero acuerdo arancelario.

Las actividades de Fox en Chile se centrarán también en los aspectos políticos.

Aparte de sus reuniones con Lagos y con las comisiones de relaciones exteriores del Congreso chileno, el presidente electo mexicano se entrevistará con dirigentes de la centroizquierda en el Gobierno y de la centroderecha opositora.

El martes, antes de su partida a Buenos Aires, se reunirá con decenas de los más importantes empresarios privados chilenos.

También tendrá un encuentro con chilenos que vivieron en México, muchos como asilados durante el gobierno del general Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores