Guido Girardi llamó a aplicar restricción a catalíticos

El diputado señaló que es necesario restringir también a este tipo de vehículos, ya que, a su parecer, son los responsables del 20% de la emisión de material particulado. La Conama se reunirá mañana para decidir sobre el tema.

07 de Agosto de 2000 | 15:56 | UPI
SANTIAGO.- Un llamado a aplicar restricción vehicular a los automóviles catalíticos durante los días de preemergencia y emergencia ambiental, hizo hoy el presidente del PPD Guido Girardi a los ministros que integran el consejo de la Conama, que mañana martes decidirán sobre esta materia.

En la ocasión el diputado señaló que es necesario restringir también la circulación de los vehículos catalíticos, ya que a su parecer son los responsables del 20 por ciento de la emisión del material particulado conocido como Pm 2,5, el cual es el más pequeño de los contaminantes por lo que ingresa directamente al sistema respiratorio causando a veces daños irreparables en la salud.

Girardi aseguró que en el país no se tienen políticas de regulación para el Pm 2,5, que a su juicio es el más peligroso de todos y el que está relacionado al incremento de la mortalidad sobre todo en los menores y en los adultos mayores según un estudio realizado por la Universidad Católica.

En la oportunidad el presidente del PPD consultado del por qué las autoridades gubernamentales no han tomado medidas más drásticas y por el contrario han disminuido el impuesto al Diesel, causante principal de la contaminación en la capital, indicó que "estamos en un momento de restricciones económicas y estas medidas cuestan dinero".

Asimismo señaló que hay presiones muy fuertes del sector de los transportistas y agregó que "a mi parecer las presiones del señor Moya son absolutamente deshumanizadas. El señor Moya sólo está pensando en su bolsillo, no está pensando en la salud de la gente de Santiago ni la ciudad".

Además agregó que en los días de preemergencia existe un 30 por ciento de aumento de la mortalidad por efectos de la contaminación y los días de emergencia es de 40 por ciento.

Girardi también agregó que según el estudio de la Universidad Católica el gasto anual por concepto de salud a causa de la contaminación es de 400 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores