EMOLTV

Querellantes pedirán detención de Pinochet

Satisfacción por el "momento especial e histórico" se mostraron los abogados querellantes por el desafuero en contra de Pinochet, y ya comenzarán a estudiar la indagatoria realizada a Pinochet en Londres para pedir su procesamiento y detención, si es que éste rechaza los exámenes médicos.

08 de Agosto de 2000 | 11:03 | Juan Carlos Muñoz
SANTIAGO.- Tras el contundente fallo de la Suprema (14-6) que deja a Pinochet suspendido de su cargo de senador vitalicio y vía libre para el juez Guzmán procesarlo por el caso "Caravana de la Muerte", los abogados querellantes en la causa del desafuero se mostraron satisfechos por el dictamen.

Incluso, algunos como Eduardo Contreras y Juan Bustos estudiarán las declaraciones por exhorto que entregó Pinochet desde Londres al juez Guzmán Tapia, antes de solicitar al juez Juan Guzmán Tapia el procesamiento y detención del ex uniformado.

"Lo dedicamos al pueblo de Chile y a la solidaridad internacional. El escrito que sigue es pedir el procesamiento y detención de Pinochet, una vez que se esclarezca con el juez Guzmán si fue suficiente el exhorto en Londres", sostuvo el jurista Contreras.

En tanto, el diputado y abogado Juan Bustos planteó que, con el dictamen, "nunca más una violación sobre Derechos Humanos quedará impune en el país (...) el fallo de 14-6 habla de la contundencia de los antecedentes en contra de Pinochet, la mayoría de la Suprema no lo pudo desconocer, y con mucho coraje reconoce la vinculación de Pinochet con los crímenes cometidos como autor mediato por Caravana de la Muerte".

Sostuvo, además, que el próximo paso de los querellantes será pedir la declaración indagatoria en Londres -en blanco que envió Pinochet a las preguntas del juez Guzmán- y, posteriormente, "pedir el autoprocesamiento"

Sobre los exámenes médicos que, por ley, se le deben realizar a Pinochet (por ser mayor de 70 años, según Código de Procedimiento Penal), el abogado Contreras fue conciso: "La ley es clara, sólo se pueder hacer exámenes mentales; si está loco o demente se salva, si no es preso".

En tal sentido, Hugo Gutiérrez, otro de los abogados querellantes, aseguró que podrá pedir "su procesamiento en la medida que Pinochet se niegue a los exámenes médicos (...) lo importante es la sanción y reproche penal a Pinochet".

Asimismo, Juan Bustos vaticinó que con el desafuero de Pinochet "se le pueden seguir por los otros delitos que tiene Juan Guzmán en el proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?