EMOLTV

Hormazábal se mostró contento con fallo de desafuero

Presidente de la Democracia Cristiana señaló que "entiendo a quienes les duele esto y creo que no es abuso, pero también es bueno que ellos entiendan el dolor de miles de chilenos que sufrieron".

08 de Agosto de 2000 | 11:41 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, se mostró "contento" con la confirmación del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet por 14 votos contra 6 por parte de la Corte Suprema.

"Entiendo a quienes les duele esto y creo que no es abuso, pero también es bueno que ellos entiendan el dolor de miles de chilenos que sufrieron" con lo ocurrido en el pasado, indicó el ex embajador.

Respecto del proceso mismo, Hormazábal se mostró conforme con las garantías legales que se le otorgaron al ex jefe de Estado, "por tener la posibilidad de tener abogados de esa calidad y de la libertad con que han podido actuar estos profesionales".

Añadió que "en la época del Gobierno militar tuvimos abogados de calidad, pero ninguno podía ejercer sus derechos de forma tan abierta y con todos los medios como los tuvieron ahora".

Replicó declaraciones de algunos adherentes del desaforado parlamentario, indicando que "nadie puede decir que la paz social se ve revertida porque un ciudadano chileno es juzgado como corresponde por los tribunales de justicia. La paz social sufrió cuando no se respetaron los derechos escenciales de las personas".

Consultado por la influencia de este fallo en los avances alcanzados en la mesa de diálogo, Hormazábal explicó que en su opinión "ni la UDI ni ningún sector de Chile tiene derecho a poner como moneda de cambio el esfuerzo tremendo de la mesa de diálogo", a lo sucedido en tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?