Las prevenciones para confirmar y revocar

Cinco prevenciones para confirmar y tres para revocar son parte del fallo de la Suprema, en que se recomienda ciertas precisiones en otras materias, más allá del desafuero.

08 de Agosto de 2000 | 12:05 | Juan Carlos Muñoz
SANTIAGO.- Uno de los puntos claves en el dictamen que quitó la inmunidad parlamentaria a Augusto Pinochet se refiere las llamadas "prevenciones" que algunos ministros de la Corte Suprema presentaron en el texto, "tanto para confirmar como para revocar", según informó el secretario Carlos Meneses.

De acuerdo a lo leído por el funcionario del máximo tribunal, "no hay mención a los exámenes médicos", como ya lo habían aclarado algunos abogados y el ministro José Benquis, puesto que "lo estipula ya la ley".

"Hay prevenciones tanto para confirmar como para revocar", dijo Meneses.

Las relativas a la confirmación del dictamen en contra de Pinochet corresponden a los ministros Marcos Libedinsky, Eleodoro Ortiz, José Benquis, Enrique Tapia y Jorge Rodríguez.

Trascendió en fuentes de tribunales que, entre las prevenciones para confirmar, destaca el tema de los exámenes médicos que, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, se debe realizar a toda persona mayor de 70 años.

Asimismo, hay tres prevenciones para revocar el fallo por parte de los jueces Servando Jordán, Osvaldo Faúndez y Ricardo Gálvez.

Al ser consultado sobre si Pinochet puede ser procesado por otras causas, luego del desafuero, Carlos Meneses puntualizó: "Respecto de otras situaciones, de lo que pueda suceder, no voy a informar ni a opinar. No puedo hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores