EMOLTV

Alvarez: "Hemos cumplido con nuestra función"

"Los tribunales y la Corte Suprema, en especial, fallan de acuerdo con su íntima convicción. Nadie está aquí amarrado políticamente", precisó el presidente de la Corte Suprema.

08 de Agosto de 2000 | 14:00 | Juan Carlos Muñoz, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- "En el contexto histórico respecto de la trascendencia o de las connotaciones que pueda tener este fallo, yo no quisiera pronunciarme porque es la comunidad la que va a juzgar. Nosostros sólo hemos cumplido con nuestra función".

Así se refirió al dictamen el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien fue uno de los seis votos de minoría en el desafuero al general (r) Pinochet.

Al ser consultado porqué el voto minoritario es de ministros nombrados por Pinochet, el magistrado -algo molesto- respondió: "Tengo que decir que eso no corresponde en absoluto a la realidad. Le vuelvo a decir, con este tipo de preguntas, no vamos a avanzar".

Y precisó: "Los tribunales y la Corte Suprema, en especial, fallan de acuerdo con su íntima convicción. Nadie está aquí amarrado políticamente. Tenemos formación jurídica y experiencia suficiente para poder resolver con el convencimiento que corresponde a las disposiciones".

Hernán Alvarez declinó referirse a si el fallo de desafuero implica procesar a Pinochet en otras causas criminales, más allá del caso "Caravana de la Muerte", manifestando que "no me voy a pronunciar sobre eso".

Argumentó que el fallo de la Suprema se dictó sobre la base "de un debate muy elevado y de respeto por las posturas disímiles (...) Los ministros están conscientes de la trascendencia de esta resolución tanto para la convivencia, que es necesaria para este país, como para los efectos que podamos transitar dentro de un ambiente que es bastante necesario, que haya una distensión entre todos nuestros connacionales".

En tal sentido, destacó el tiempo de resolución: "Es un proceso que hemos abordado con la máxima responsabilidad, hemos visto la causa en menos de 12 días, y ya el fallo fue dado a conocer. De modo que, habiéndonos podido tomar mucho más tiempo, pero dada la trascendencia y la inquietud nacional que existe por esto, la Corte Suprema ha hecho un esfuerzo grande para haber sacado el fallo con esta fecha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?