Gobierno busca modificar Ley de Drogas

El objetivo es impedir que narcotraficantes obtengan en tiempo mínimo su libertad provisional bajo fianza. Además la inciativa busca clarificar el tipo penal, de manera que los jueces tengan más posibilidades de sancionar y no estén restringidos sólo al narcotráfico, sino también al microtráfico.

09 de Agosto de 2000 | 14:38 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno busca introducir modificaciones a la Ley de Drogas que impida que traficantes narcos obtengan en tiempo mínimo su libertad provisional bajo fianza.

La iniciativa está orientada a clarificar el tipo penal de tal suerte que los jueces tengan más posibilidades de sancionar y no estén restringidos sólo al narcotráfico, sino también al microtráfico.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, dijo que mientras eso no ocurra "habrá que detenerlos las veces que sea necesario".

La declaración la formuló en el contexto de una conferencia de prensa que ofreció en La Moneda sobre la situación del narcotráfico en Chile y microtráfico en el gran Santiago, correspondiente al primer semestre del presente año.

En el encuentro participaron el prefecto inspector de investigaciones Miguel Bravo, jefe nacional Antinarcóticos; el general de Carabineros Reinaldo Ríos, Jefe del Departamento de Drogas OS 7, y María Teresa Chadwick, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).

Estadísticas

En el primer semestre del año en curso los detenidos por marihuana registran un aumento de 16,74 por ciento con respecto al mismo período de 1999.

En materia de aprehendidos por cocaína y derivados, se observa una disminución de 17,6 por ciento en igual lapso.

Lo mismo ocurre con los arrestados por fármacos con un 41,66 por ciento.

Burgos puntualizó que en los primeros seis meses del 2000 se destruyeron 54 mil 281 plantas de marihuana, lo que significa un aumento de un 148,4 por ciento en relación con similar período de 1999.

El decomiso de fármacos también experimentó un alza de un 221,9 por ciento con 470 mil 901 unidades.

En resumen, concluyó Jorge Burgos, el total de detenidos por Ley de Drogas ha aumentado levemente en un 2,85 por ciento en el primer semestre del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores