EMOLTV

Ex directivo de la CIA contrario al desafuero de Pinochet

El ex director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense Vernon Walters, se declaró el lunes contrario al desafuero del ex mandatario chileno Augusto Pinochet durante una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (norte de España).

14 de Agosto de 2000 | 12:20 | AFP
SANTANDER.- El ex director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense Vernon Walters, se declaró el lunes contrario al desafuero del ex mandatario chileno Augusto Pinochet durante una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (norte de España).

"No estoy de acuerdo con que el Tribunal de Chile haya quitado la inmunidad al general Pinochet. Este hizo un pacto con los partidos chilenos de cederles el poder si le concedían la inmunidad parlamentaria. El les dio el poder y ahora le han quitado la inmunidad", señaló Walters.

Walters aseguró, no obstante, que no aprobó el golpe de Estado que llevó al poder a Pinochet en setiembre de 1973 y quiso dejar claro que Washington "no intervino en ningún momento" en el asalto al Palacio de La Moneda, durante el cual se suicidó el entonces Presidente socialista Salvador Allende.

"Nosotros hicimos muchos esfuerzos para evitar la elección de Allende, pero una vez elegido el Presidente Nixon me dio personalmente la orden de no tener contactos con la oposición chilena. El general Pinochet fue un fenómeno chileno", añadió el que fuera director adjunto de la CIA de 1970 a 1974.

El pasado martes, la Corte Suprema de Chile decidió por 14 votos contra 6, retirar a Pinochet la inmunidad de la que gozaba en su condición de senador vitalicio, poniéndolo en manos del juez Juan Guzmán Tapia, que investiga su implicación en el llamado caso de la "caravana de la muerte", un operativo militar itinerante que acabó con 74 presos políticos en octubre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?