Generales y almirantes en retiro rechazan desafuero a Pinochet

La Unión de Generales, Almirantes y Miembros en Retiro de las Fuerzas Armadas expreso hoy su "categórico rechazo" a los fundamentos del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet.

16 de Agosto de 2000 | 13:08 | UPI
SANTIAGO.- La Unión de Generales, Almirantes y Miembros en Retiro de las Fuerzas Armadas expreso hoy su "categórico rechazo" a los fundamentos del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet.

Los almirantes en retiro, Arturo Troncoso Daroch y Raúl López Silva, junto a los generales en retiro Luis Danus Covián, Gastón Frez y Rolando Garay, entregaron hoy una declaración en que consideran "errados, no adecuados a la realidad de las circunstancias" los fundamentos del fallo que desaforó al general (r) Pinochet.

Estimaron que la resolución es "inconsecuente con el propio protagonismo que el Poder Judicial, y muy especialmente la Corte Suprema, tuvieron en la dura lucha por defender el Estado de Derecho frente a la acción destructora del gobierno marxista".

También manifestaron una "abierta decepción con aquella parte de la sociedad chilena por ahora silenciosa, la que mayoritariamente instó, exigió y apoyó a las FFAA y Carabineros a una acción decidida, necesaria y de ineludible depuración del sistema imperante".

Los almirantes y generales en retiro dijeron sentirse "orgullosos de la obra" del régimen militar y respaldaron al senador desaforado porque "guiado sólo por las circunstancias y su extraordinario amor a la Patria, asumió ejemplarmente la responsabilidad de dirigir la Nación conduciéndola hasta el sitial en que hoy se encuentra y del cual otros se ufanan".

Agregaron que "ni la concientización educacional, ni la sensibilización informativa a que se ha sometido a la ciudadanía chilena durante los gobiernos de la Concertación, lograran desvirtuar la consistente verdad histórica reconocida por la mayoría de los chilenos".

Advirtieron que "utilizar las instancia de dialogo como elementos de dilación o de simples efectos comunicacionales o cosméticos, siembra incertidumbre, provoca reacciones indeseadas y agotan la paciencia nacional".

El general en retiro Luis Danus Covián, que se desempeñó como ministro de Economía, vicepresidente de Corfo, e Intendente de la Duodécima Región durante el gobierno militar, dijo que se esta intentando cambiar la verdad de lo que ocurrió en Chile.Aseguro que en Chile "hubo terrorismo y los agentes del gobierno militar tuvieron que destruir el terrorismo".

rente a las violaciones a los derechos humanos, el general (r) Danus argumento que hubo una guerra que no se expreso en forma convencional porque "hay muchos tipos de guerra en el mundo moderno". Argumentó que durante la guerra civil española "se entraba en un pueblo y se fusilaba a todos los hombres ¿vamos a empezar a averiguar quiénes son los que fusilaron?".

En tanto el general (r) Gastón Frez, quien se desempeñó como presidente de Codelco durante el gobierno militar, dijo que el terrorismo no se puede combatir con los métodos tradicionales y señaló que todos los gobiernos del mundo tienen agentes que combaten la guerra subversiva.

Indicó que "la única forma de combatir al terrorista es aterrorizarlo, no existe otro medio, si se mira con los cánones normales resulta inhumano pero no existe otra forma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores