Gobierno califica de "normal" discurso que Izurieta dio en Chillán

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo que la autoridad castrense planteó un analisis histórico de la figura del padre de la patria que "nosotros compartimos y no entramos en interpretaciones mayores, porque no nos pareció que ninguna expresión o planteamiento es discutible o custionable".

21 de Agosto de 2000 | 19:54 | Orbe
SANTIAGO.- El ejecutivo estimó como normal el discurso que pronunció ayer en Chillán viejo el comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, en conmemoración del natalicio del prócer Bernardo O'Higgins.

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo que la autoridad castrense planteó un analisis histórico de la figura del padre de la patria que "nosotros compartimos y no entramos en interpretaciones mayores, porque no nos pareció que ninguna expresión o planteamiento es discutible o custionable".

Así lo destacó al dar cuenta sobre algunas de las materias analizadas hoy por el comité político de La Moneda.

El secretario de estado preciso que el exhorto que formuló la autoridad castrense en la Octava región para avanzar en la unidad del país es coincidente con el Gobierno, orientado a colaborar con el compromiso de las Fuerzas Armadas de ayudar "al cierre de este proceso tan dramático sobre detenidos desaparecidos".

Huepe añadió que el general Ricardo Izurieta recordó bien en el día de ayer el esfuerzo que el Ejército está haciendo en torno al tema y que además expresó su preocupación de que así sea comprendido.

El ministro añadió que el Gobierno no se siente aludido por el reclamo hecho por la autoridad militar a todo el país de estar a la altura de los gestos concretos que se le pide al Ejército.

Resaltó que el Presidente Ricardo Lagos ha mantenido un diálogo amplio y franco con los comandantes en jefe y que por ello las relaciones están mejores. "No vamos a especular sobre relaciones entre las Fuerzas Armadas y Gobierno que son absolutamente normales".

También Claudio Huepe resaltó que se está celebrando el mes de la patria y "van a recrudecer las opiniones al respecto por lo que el ejecutivo cree oportuno no realizar mayores comentarios sobre este tema, porque, reiteró consideramos las relaciones absolutamente normales".

Caso Pinochet

En otro contexto, el ministro secretario general de Gobierno dijo que no fue materia de analisis por parte del comité político de La Moneda, lo que se ha denominado en llamar una ofensiva comunicacional que realizarían adheretes al general (r) Augusto Pinochet durante el mes de septiembre.

Indicó que "se trata de hipótesis sobre planteamientos de versiones periodisticas con múltiples artículos que especulan acerca de personajes que se estarían icorporando a esta cruzada en favor del general retirado".

Huepe sostuvo que la prensa "ha informado con una amplitud extraordinaria en los últimos días después del fallo de desafuero y nosotros no estaríamos en condiciones de comentar cada una de esas especulaciones periodisticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores