EMOLTV

Gladys Marín: Marcha de DD.HH. pasará por costado de La Moneda

"Nosotros respaldamos todas las medidas, iniciativas y todos los acuerdos que toma la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que es mantener la marcha del 10 y 11 de septiembre, que es el pasar por la Plaza Constitución frente a La Moneda", señaló la dirigenta.

24 de Agosto de 2000 | 14:59 | Orbe
SANTIAGO.- La secretaria general del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, afirmó que la marcha de la Asamblema Nacional de Derechos Humanos pasará el 10 y 11 de septiembre por calle Morandé, a un costado del Palacio de La Moneda.

"Nosotros respaldamos todas las medidas, iniciativas y todos los acuerdos que toma la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que es mantener la marcha del 10 y 11 de septiembre, que es el pasar por la Plaza Constitución frente a La Moneda", señaló la dirigenta.

Estas declaraciones las formuló a propósito de los dichos del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien dijo que el Gobierno no tiene inconveniente para que el 10 de septiembre se realicen desfiles y manifestaciones, mientras que el lunes 11 sólo se permitirá la colocación de ofrendas florales.

Gladys Marín recalcó que la entidad confirmó "que mantendrá la decisión de pasar por calle Morandé y el día 11 estar frente a La Moneda, cualquiera sea la forma".

Asimismo, llamó a la gente el día 11 de septiembre acudir a La Moneda "a rendir un homenje al presidente Allende".

"La opinión pública es testigo que el día del desafuero de Pinochet la gente llegó sin permiso, en forma espontánea a la Plaza de la Constitución y no hubo nigún hecho violento", explicó.

Por otra parte, criticó la actitud asumida por el ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, quien inauguró ayer en la fundación que lleva su nombre un mural en memoria de los uniformados y civiles caídos por el terrorismo.

"Es una actitud absolutamnte desafiante a lo que es el fallo de la Corte Suprema a hecho todas las aparciones públicas que se le antojan. Sin embargo, ayer ha permanecido en un acto político donde lamentablemente estaban presente miembros del Ejército activos", afirmó.

Indicó que la participación de Pinochet en dicha ceremonia desmentiría los alegatos de su defensa, en orden a que "no está en condicones de salud para enfrentar un proceso en las condiciones que corresponden".

Sobre el llamado de atención de la Corte Suprema al juez Juan Guzmán por sus dichos a la prensa, la dirigente comunista señaló que son "injustificadas, no tiene razón de ser. Porque quien no entienda que el desafuero de Pinochet es tremendamente importante a nivel nacional e internacional y que ha provocado una conmoción positiva en el país, no entiende nada".

Las declaraciones las formuló tras sostener una reunión en el edificio de la Policía de Investigaciones con el juez Juan Guzmán, donde la dirigenta se interiorizó de los últimos avances de la investigación del llamado caso calle Conferencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?