EMOLTV

Fundación Futuro: Desempeño del Gobierno cae 12,5 puntos

Según el presidente de la entidad, Sebastián Piñera, la caída en la evaluación respecto a abril se debe a dos factores: el primero, responde a la tradición chilena de evaluar de mejor manera al Gobierno cuando asume el poder; mientras que el segundo se debe al 'entrampamiento' del país en temas del pasado.

25 de Agosto de 2000 | 12:21 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Una caída de 12,5 puntos porcentuales tuvo la percepción del desempeño del Gobierno de Ricardo Lagos en agosto, de acuerdo a la encuesta sobre 'El Pulso de la Política', realizado por la Fundación Futuro, en comparación con la primera evaluación realizada en abril pasado.

El presidente de la entidad, Sebastián Piñera, afirmó que el 44,8% de la población encuestada a nivel país evaluó como 'muy bueno/bueno' el desempeño de la actual administración (57,3% en abril), un 36,6% lo catalogó como 'ni bueno ni malo' (28,9% en abril), mientras que el 15,8% opinó que es 'malo/muy malo' (6,6% en abril).

Piñera destacó que la caída en la evaluación se debe a dos factores: el primero, responde a la tradición chilena de evaluar de mejor manera al gobierno cuando asume el poder; mientras que el segundo se debe al 'entrampamiento' del país en temas del pasado. "Temas como lo que sucedió durante le gobierno militar y los derechos humanos han impedido resolver los problemas que afectan actualmente a la población, como la economía, salud y pobreza y no se ha podido fijar un proyecto hacia el futuro. El país sigue mirando hacia atrás y la gente rechaza esa actitud, y exige que los políticos se dediquen a la nueva transición", afirmó.

De acuerdo a la encuesta, el 57,4% sostuvo que el gobierno de Lagos está cumpliendo con las promesas realizadas durante su campaña, mientras que el 34,2% afirma que no lo está realizando.

Los ministros mejor evaluados fueron los de Salud, Michelle Bachelet (70%), seguida de la canciller María Soledad Alvear (67%), de Educación, Mariana Aylwin (58%), de la Secretaría General de la Presidencia, Alvaro García (55%) y del Interior, José Miguel Insulza (54%).

En cuanto a los problemas más importantes que enfrenta el país, el 60% sostuvo que es el Desempleo, un 43% indicó que es la Delincuencia y un 38%, la Salud. Sólo un 6% afirmó que son los temas de Derechos Humanos, un 9%, Vivienda; y un 10% nombró el caso Pinochet y los sueldos. "Esto demuestra que sólo los políticos y la prensa le dan una importancia superior al tema del caso Pinochet, a diferencia de lo que lo hace la mayoría de los chilenos".

Respecto a los problemas que según la población están recibiendo los mayores esfuerzos del gobierno para ser solucionados son Salud (53%), Desempleo (32%), Educación (27%) y Delincuencia (22%).

En la encuesta, un 69,4% es partidario de realizar reformas constitucionales en el país, tales como la eliminación de los senadores designados, cambios la Tribunal Constitucional y al Consejo de Seguridad Nacional, y el fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora de la Cámara de Diputados, entre otras materias. Esta cifra se mantiene respecto de la medición anterior.

Consultados acerca de si el Presidente Ricardo Lagos debe tener la facultad de llamar a retiro a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, un 67,2% se declaró partidario, mientras que el 25,8% sostuvo estar en desacuerdo.

Respecto de la situación económica actual del país, un 10,4% opinó que es 'muy buena/buena' (21,6% en abril), 43% la calificó de 'ni buena ni mala' (48,3% en abril) y un 46,2% sostuvo que es 'mala/muy mala' (29,2%). A su vez, el 53,8% opinó que este ítem mejorará en un año más.

"Mientras el consumo y las inversiones no despeguen con mejores resultados y mayor confianza respecto del futuro, Chile no despegará. Además, si seguimos entrampados en problemas del pasado, sólo se dificulta la reactivación económica".

En cuanto a las personas e instituciones mejor evaluadas, en una escala de notas de 1 a 7, fueron los trabajadores (5,6), el Presidente Ricardo Lagos (5,3) y la Iglesia (5,3). Los partidos políticos tuvieron la peor nota con un 3,5, seguidos por los empresarios, que obtuvieron un 4,1; parlamentarios con un 4,2; y el Poder Judicial con un 4,5.

Finalmente, consultados acerca de si los automóviles con convertidor catalítico debieran estar sujetos a restricción vehicular, un 41,8% piensa que ésta debe ser igual que la de los no catalíticos; un 28,6% sostuvo que nunca debe aplicarse, mientras que un 24,6% la apoyó sólo si hay emergencia o preemergencia ambiental.

La muestra incluyó a 500 personas y se realizó entre 11 y 12 agosto pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?