ILD: Error de Lagos es desligarse de paz social

Un informativo difundido por el Instituto Libertad y Desarrollo señala que el Presidente Ricardo Lagos cometió el "grueso error" al "pretender desligarse" de la recuperación de la paz social.

29 de Agosto de 2000 | 17:32 | ORBE
SANTIAGO.- Un informativo difundido por el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD) señala que el Presidente Ricardo Lagos cometió el "grueso error" al "pretender desligarse" de la recuperación de la paz social.

"La estrategia de separar los temas del juicio al general Pinochet, de los detenidos desaparecidos y de las reformas constitucionales, pretendiendo que cada uno discurriera por su propio carril, ha terminado en un rotundo fracaso", precisa el comunicado.

El instituto, de la misma forma, sostiene que "la confianza en que la justicia funcionaría normalmente (...) ha concluido en un fallo de dudoso contenido jurídico, que ha abierto nuevas interpretaciones y juicios (...) Los frágiles avances de la mesa de diálogo para recabar información de los detenidos desaparecidos se ven muy difíciles de materializar".

La declaración difundida agrega que "hay que poner término, a través de un reconocimiento simultáneo de que el detonante de la intervención militar fue la violencia y la crisis generada por la izquierda; que durante el gobierno de las Fuerzas Armadas se cometieron crímenes y violaciones a los derechos humanos, que las autoridades no sancionaron oportunamente y que sus partidarios desconocimos voluntaria o involuntariamente".

Destaca además que es importante reconocer "que el gobierno de las Fuerzas Armadas reconstituyó y estableció las bases de un dinámico desarrollo económico e hizo entrega del poder conforme a la constitucionalidad que el país aprobó".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores