EMOLTV

FECH protesta por disminución de franquicias médicas

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile acusó hoy a la direccción de esa casa de estudios de intentar disminuir los beneficios de atención médica y dental que los alumnos reciben.

31 de Agosto de 2000 | 17:40 | UPI
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) acusó hoy a la direccción de esa casa de estudios de intentar disminuir los beneficios de atención médica y dental que los alumnos reciben.

Los jóvenes se tomaron las instalaciones del Servicio Médico Dental de Alumnos (Semda) para protestar por una circular que obligaría a los estudiantes que no tienen previsión a atenderse en los servicios públicos y sólo atendería a quienes tengan Isapre o Fonasa.

El presidente de la FECH, Alvaro Cabrera, explicó que con esta nueva modalidad se termina la gratuidad de la atención médico-dental para aquellos alumnos que más lo necesitan.

Precisó que las medidas dispuestas deberían implementarse a partir de mañana viernes.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, aclaró que el plantel seguirá atendiendo a los estudiantes que no tengan previsión y que lo único que se ha pedido es que los alumnos que tienen Isapre o Fonasa utilicen sus bonos para contribuir a financiar el sistema.

El rector atribuyó la toma protagonizada por la FECH a la proximidad de la renovación de la directiva de esta organización estudiantil que tendrá elecciones en octubre próximo.

Por otra parte, la circular que envió el director de asuntos estudiantiles, Gustavo Montes, blanco de las acusaciones de la FECH, señala que "los alumnos que cuentan con sistema de previsión deben hacer uso obligatorio de éste, sin excepción".

Agregó que quienes no tienen previsión "deben utilizar los recursos estatales dispuestos para ello. Cabe destacar que pueden gestionar en sus respectivos consultorios tarjetas de gratuidad para atención en salud, con atención integral y cuyos costos son asumidos por el sistema de salud público, es decir, Fonasa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?