PS reconoció responsabilidad en hechos de 1973

El Partido Socialista de Chile, en la coalición de Gobierno, asumió hoy su responsabilidad histórica sobre los sucesos que desencadenaron el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende.

09 de Septiembre de 2000 | 21:10 | EFE
SANTIAGO.- El Partido Socialista de Chile, en la coalición de Gobierno, asumió hoy su responsabilidad histórica sobre los sucesos que desencadenaron el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende.

Durante una reunión del Comité Central del partido, en el que militó el extinto mandatario, el senador Ricardo Núñez recalcó que si su partido hubiese tenido "más cordura y sensatez, no hubiera ocurrido el quiebre institucional que se vivió".

"Si los sectores políticos hubiésemos escuchado más el mensaje del cardenal Raúl Silva Henríquez, del propio presidente Allende. Si no hubiésemos llegado al punto de un desencuentro tan increíblemente conflictivo como el que llegamos, podríamos haberlo evitado", dijo el dirigente.

Ricardo Núñez llamó también a todos los sectores del país a reconocer y aceptar su grado de participación en los hechos que precipitaron el golpe militar, para posteriormente sacar lecciones que ayuden a todos, en alusión a los militares, la oposición de derecha y el propio Augusto Pinochet.

"El 11 de septiembre es una fecha de mucho dolor, muy profundamente sentida por el alma del pueblo socialista, porque no solamente ese día falleció Salvador Allende, sino que muchos otros compañeros fueron asesinados ese día y en días posteriores", agregó el timonel del PS.

"Los socialistas tenemos puesta la mirada en el futuro, queremos construir una sociedad mejor y un país mejor", subrayó.

Las palabras de Núñez recogen la línea autocrítica que han mantenido otros dirigentes históricos del Partido Socialista desde la década de los ochenta cuando esa formación política entró en un profundo proceso de renovación y se acercó a la socialdemocracia europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores