Hija menor de Prats vincula a Pinochet con asesinato de sus padres

El ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet no tuvo intención de investigar el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert debido a que "pudo haber tenido participación" en el hecho, afirmó Cecilia Prats.

10 de Octubre de 2000 | 13:04 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet no tuvo intención de investigar el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert debido a que "pudo haber tenido participación" en el hecho, afirmó hoy la hija menor del matrimonio.

"Cuando salimos de hablar con Pinochet en Santiago nos dimos cuenta de que él estaba enterado del hecho y que no tenía intención de pedir una investigación", dijo Cecilia Prats en la segunda audiencia del juicio oral y público abierto en Argentina por el doble crimen, cometido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Al borde de las lágrimas en varios tramos de su testimonio, la hija menor del ex jefe del Ejército de Chile coincidió con las manifestaciones de sus hermanas María Angélica y Sofía, quienes ayer lunes señalaron al Gobierno de Pinochet como responsable del atentado terrorista que causó la muerte a sus padres.

Además de recordar el "clima adverso" con que fueron recibidas en Chile tras el crimen, la mujer recordó que en diciembre de 1974 pidieron una reunión con Pinochet, quien sucedió a Prats en la jefatura del Ejército, para preguntarle "por qué no se estaba haciendo una investigación" del hecho.

"Con una actitud fría y distante, se remitió a darnos explicaciones sobre la ausencia de militares en los funerales de mi padre. Nos fuimos con la sensación de que pudo haber tenido alguna participación" en el crimen, señaló.

La posibilidad de que Pinochet sea procesado en este caso se abrió después de que el pasado miércoles la Cámara Federal de Buenos Aires calificara el doble homicidio ocurrido hace 26 años como un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, sin prescripción.

El general Prats fue asesinado junto a su esposa mediante la detonación de un poderoso explosivo colocado debajo del automóvil en el que se trasladaba el matrimonio por el barrio de Palermo, en la capital argentina.

El atentado fue preparado y ejecutado por la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Chile, la policía secreta de la dictadura que encabezó Pinochet (1973-1990), según está acreditado en el proceso judicial.

El principal imputado en el crimen es el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, un chileno de 55 años que está preso en Argentina desde 1996, y como autor directo fue acusado el estadounidense Michael Townley, quien se encuentra en su país amparado por el Gobierno como "testigo protegido".

En la primera jornada del juicio que lleva el Tribunal Federal Número 6 de Buenos Aires, Arancibia Clavel se negó a declarar, aunque se proclamó "absolutamente inocente" de los cargos que se le imputan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores