Califican de graves declaraciones de Moya acerca de paro camionero

El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, calificó como "muy graves" las afirmaciones hechas por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones respecto a que el paro camionero anunciado para los próximos días provocará desabastecimiento en las principales ciudades del país.

10 de Octubre de 2000 | 17:37 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, calificó como "muy graves" las afirmaciones hechas por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, respecto a que el paro camionero anunciado para los próximos días provocará desabastecimiento en las principales ciudades del país.

En este sentido, Tombolini expresó que "al Gobierno le parece muy grave que, habiendo cumplido con los acuerdos convenidos con los propios empresarios del transporte de carga, en el sentido de enviar al Congreso los proyectos relativos a la creación del registro nacional de camiones, al título ejecutivo de la Guía-Factura-Pagaré, y el de rebaja de peajes, el señor Moya insista en amenazar al país".

Cabe recordar que el proyecto que contempla rebaja de peajes está contemplado en el acuerdo firmado por el gremio y el Gobierno en octubre de 1999.

No obstante, el Gobierno propuso reemplazar este proyecto inicial por una rebaja gradual del 30 por ciento al impuesto específico al petróleo, en el período 2001-2005.

Sin embargo, el gremio de los camioneros no aceptó esta propuesta, solicitando elevar la reducción impositiva al 50 por ciento, inmediatamente.

Al respecto, el subsecretario de Transportes destacó las ventajas del proyecto de rebaja de peajes frente al relacionado con el impuesto diesel, explicando que, por ejemplo, una disminución impositiva del 50 por ciento al petróleo diesel equivale a alrededor de 20 pesos, ahorro que se perdería en un plazo relativamente corto (uno o dos meses), debido a las constantes fluctuaciones experimentadas en los precios internacionales del crudo.

Entre el 31 de julio y el 25 de septiembre, el valor del litro de petróleo diesel ha experimentado un alza de 43,1 pesos, lo que sobrepasa la rebaja del 50 por ciento del impuesto, solicitada por los camioneros.

En cambio, agregó, "la rebaja en los peajes tiene efectos constantes y permanentes en el tiempo, por concepto de ahorro, en cuanto opera sobre un valor fijo que no será sometido a factores externos, como el precio de los energéticos", sostuvo Tombolini.

La autoridad reiteró que "el gobierno cumplió con las demandas planteadas pr el sector hace un año y que, quienes participen del paro, deben estar conscientes que cuando depongan su actitud, la situación del transporte de carga será exactamente igual a la que hoy viven, debido a que los problemas que atraviesa el sector están relacionados con una sobreoferta del parque y bajas tarifas, áreas que no dependen del Gobierno, sino de una negociación entre los camioneros y los privados generadores de carga".

"Los transportistas deberán responder a los 15 millones de chilenos por su amenaza de desabastecimiento, porque esto afecta a todos los habitantes del país, quienes verán perturbada su vida, atenta contra la reactivación económica y limita la creación de nuevos puestos de trabajo para los 613 mil desempleados que existen en el país", señaló la autoridad.

Por último, Patricio Tombolini reiteró el llamado a los dueños de camiones para que reanuden las conversaciones con el Gobierno y garantizar la paz social y el bienestar público, a través de diálogo y el entendimiento mutuo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores