Termina conflicto en la UMCE, mañana se reanudan actividades

Luego de 5 horas de asamblea, los alumnos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación decidieron deponer el conflicto tras llegar a acuerdo sobre el gobierno transitorio en el que los alumnos tendrán la posibilidad de votar. "Mañana empezamos el camino hacia la normalidad", dijo el dirigente estudiantil Rodrigo Vivanco.

10 de Octubre de 2000 | 21:46 |
SANTIAGO.- Luego de 5 horas de asamblea, los alumnos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación decidieron deponer el conflicto tras llegar a acuerdo sobre el gobierno transitorio en el que los alumnos tendrán la posibilidad de votar. "Mañana empezamos el camino hacia la normalidad", dijo el dirigente estudiantil Rodrigo Vivanco.

De esta forma, mañana tendrían que volver a clases más de 5 mil jóvenes del establecimiento, que estuvo por más de cuatro meses en toma por parte de los estudiantes.

Estrecho fue el resultado de la votación en que participaron más de dos mil alumnos de las 17 carreras de la UMCE para decidir si concurrían o no a la formación de un Consejo Directivo Transitorio, con participación de dos dirigentes estudiantiles, para normalizar esa casa de estudios luego de más de cuatro meses de paro.

Gonzalo Navarro, uno de los cuatro voceros del Consejo de Presidentes, informó esta tarde que ocho de las 17 carreras se pronunciaron a favor de la propuesta de la Junta Directiva, 7 la rechazaron y dos se abstuvieron.

Precisó que durante el día de hoy hubo asambleas en cada una de las carreras y se procedió a votar la fórmula del Consejo Directivo Transitorio, que estaría integrado por el rector interino Hernán Soto, reemplazante del ex rector Jesús González quien renunció hace 12 días; los cuatro decanos de la universidad, y dos estudiantes que en conjunto tendrán derecho a un voto.

La misión de este organismo transitorio será normalizar las actividades académicas y posibilitar que los casi cinco mil alumnos de esa casa de estudios reanuden las clases, ojalá a partir de mañana miércoles.

Esta fórmula fue acordada el fin de semana, pero requería la aprobación de los alumnos. Gonzalo Navarro explicó que en rigor, la propuesta del Consejo Directivo Transitorio fue aprobada por mayoría relativa ( ocho de 17 la respaldaron contra 7 que la rechazaron).

Sin embargo señaló que "como hay un grupo importante que no apoya esta fórmula, estamos tratando de socializarla, porque no es una situación fácil después de más de cuatro meses de paro, pero en definitiva creemos que no va a haber problemas".

El vocero dijo que los alumnos continuaban esta tarde en asamblea mientras se daban a conocer los resultados y las acciones a futuro. Agregó que aún no han definido el mecanismo que utilizarán para elegir a los dos representantes de los estudiantes que integrarán este Consejo Directivo Transitorio, pero dijo que es muy probable que salgan de los cuatro voceros del Consejo de Presidentes.

Estos son, ademas de Navarro, Verónica Lizana, Juan Pablo Gajardo y Rodrigo Vivanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores