EMOLTV

Consejo Nacional de Salud pide aumentar presupuesto para el 2001

Representantes de los principales gremios del área consideraron que el aumento estimado cercano a los 26.500 millones de pesos, es "insuficiente para avanzar en la solución de los problemas que enfrentan los servicios asistenciales de nuestro país".

02 de Noviembre de 2000 | 17:24 | UPI
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Salud, que reúne a todos los gremios y colegios profesionales, llamó hoy al Presidente Ricardo Lagos y a los parlamentarios a reformar el presupuesto del sector, elaborado por el Ministerio de Hacienda, a fin de aumentar los recursos previstos para el sector público.

En este sentido, representantes de los principales gremios del área consideraron que el aumento que ha sido estimado -cercano a los 26.500 millones de pesos- es "insuficiente para avanzar en la solución de los problemas que enfrentan los servicios asistenciales de nuestro país".

Además, los dirigentes reiteraron su desacuerdo con la titular de la cartera del ramo, Michelle Bachelet, quien ha señalado que los dineros destinados para el 2001 son "suficientes", ya que se ha acrecentado el gasto per cápita en un 4,5%, además de indicar que el monto asignado para continuar con las mejoras de la atención primaria bordea el 21,8%, por sobre lo que se tenía para este año, según indicó esta mañana.

Frente a esto, señalaron que el aporte fiscal a la salud pública ha venido disminuyendo desde 1995, lo que se ha amortiguado con el incremento de las cotizaciones de los afiliados a Fonasa, "esto explica que el presupuesto aumente", aseveraron.

Sumado a lo anterior, consideraron que este aumento del gasto no permitirá mantener el reforzamiento de las prestaciones otorgadas por los consultorios y los servicios de urgencia.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Ana María Valenzuela, enfatizó que a pesar de la necesidad de elaborar y poner en práctica la carta de los derechos de los pacientes, a su juicio, el contexto actual que enfrenta la salud no permite garantizar que esta medida pueda cumplirse. Agregó que, un ejemplo de sus planteamientos, es que los fondos aprobados para el próximo año no considero el alza, eventual, de personas que recurrirán al sistema público, por causas como el desempleo y la migración de afiliados desde las isapres a Fonasa, según explicó.

Precisó que programas como la campaña de invierno, prevención y descontaminación atmosférica y otros que apuntaban a mejorar la atención del usuario, no cuentan con los montos que permitan su adecuada operación. Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, sostuvo que el área de la salud aún presenta grandes inequidades, por eso recalcó que "eso nos obliga a hacer esfuerzos presupuestarios, mas aún si el país pasa por una situación difícil y compleja".

Además, reiteró que Hacienda entregó solo un tercio de lo que el Ministerio de Salud solicitó como expansión (casi 68.000 millones de pesos frente a los 26.500 millones de pesos, antes mencionados), ante lo cual propuso modificar el presupuesto que se le entrega a la Fuerzas Armadas, que se llevan el 10 por ciento de las divisas del cobre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?