EMOLTV

CONADI abrió nuevas oficinas de asuntos indígenas

Las nuevas oficinas fueron creadas en zonas estratégicas correspondientes a sectores con alta densidad de población indígena, como ocurre en las localidades de Putre, Copiapó, Valparaíso, Ralco, Traiguén, Panguipulli, Castro y Coyhaique.

16 de Noviembre de 2000 | 14:53 | ORBE
SANTIAGO.- Acercarse a las comunidades indígenas aisladas, difundir sus derechos e informar sobre los programas sociales que hoy en día existen en la red gubernamental, son los principales objetivos que se ha planteado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), al crear ocho nuevas oficinas a lo largo del país.

Las nuevas Oficinas de Asuntos Indígenas fueron creadas en zonas estratégicas correspondientes a sectores con alta densidad de población indígena, como ocurre en las localidades de Putre, Copiapó, Valparaíso, Ralco, Traiguén, Panguipulli, Castro y Coyhaique, según informó el director nacional del Programa Nacional de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (P.I.D.I), Edgardo Lienlaf.

Se espera que esta mayor cobertura alcance a atender las demandas de los pueblos Aymará, Colla, Rapa Nui y Mapuche, presentes en cada comuna.

Para el coordinador del P.I.D.I, José Luis Queipul Vidal, la idea es que los profesionales y técnicos trabajen en terreno, informando acerca de los derechos y normas vigentes que actualmente existen para los pueblos originarios sintetizados principalmente en la ley Indígena número 19.253.

Otra de las misiones de los profesionales que trabajarán en estas oficinas, será motivar la participación de la población en los programas que atiende la red pública a través de ministerios como los de Vivienda, Salud, Justicia, Agricultura y otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?