EMOLTV

Constituyen red nacional lechera

Representantes de diez mil pequeños productores, entre asociados y proveedores a los Centros de Acopio Lecheros (CAL) y queserías, se reunirán el próximo jueves 23 de noviembre en Valdivia para constituir la Red Nacional y así optimizar las actuales estrategias de gestión empresarial e identificar los mercados más favorables para mejorar los precios del sector.

17 de Noviembre de 2000 | 12:24 | ORBE
SANTIAGO.-Representantes de diez mil pequeños productores, entre asociados y proveedores a los Centros de Acopio Lecheros (CAL) y queserías, se reunirán el próximo jueves 23 de noviembre en Valdivia para constituir la Red Nacional y así optimizar las actuales estrategias de gestión empresarial e identificar los mercados más favorables para mejorar los precios del sector.

La jornada estará conformada por dirigentes de 120 organizaciones campesinas dedicadas en la actualidad a la administración de los CAL y producción quesera, fortalecidas en los últimos años por el Programa Nacional de Redes de Empresas de Pequeños Productores por Rubro, que lleva a cabo INDAP con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la ocasión intervendrán las organizaciones de las regiones Quinta, Séptima, Octava, Novena, Décima y Metropolitana, en torno al desarrollo del Taller de Análisis de Coyuntura: Producción ganadera, y rubro leche y queso'', cuyas conclusiones serán el soporte que orientarán las futuras decisiones de los pequeños agricultores y productores dedicados al ''negocio blanco''.

La Red Nacional Lechera estará integrada en sus inicios sólo por productores de leche de vaca, con la idea de incorporar en los próximos meses a los campesinos dedicados a la inversión en leche de cabra y oveja.

Antecedentes entregados por el Programa Nacional de Pequeños Productores por Rubro de INDAP señalan que a nivel nacional, los Centros de Acopio Lechero recogen alrededor de 73 millones 774 mil 397 litros de leche, cifra que representa la producción nacional de 59.158 cabezas de ganado.

Hay que considerar que cada vaca entrega 1.247 litros al año, y cada predio bordea los 15.600 litros. En el caso de las queserías, la recepción anual alcanza los 3 millones 800 mil litros.

En la Décima Región se concentra el mayor número de Centros de Acopio Lechero que ya bordean los 70, mientras que su aporte productivo a nivel regional alcanza al 7 por ciento.

Su entrega en planta supera los 70 millones de litros, y tal productividad representa la mano de obra de cinco mil pequeños productores, entre asociados y proveedores de la región austral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?