Hacinamiento y sobrepoblación son causas de tragedias en cárceles

Así lo afirmó hoy el ministro pastoral de la Iglesia Católica, Luis Durán, quien desde hace un tiempo desarrolla una labor evangelizadora en el Penal de San Miguel.

12 de Diciembre de 2000 | 09:37 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro pastoral de la Iglesia Católica, Luis Durán, quien desde hace un tiempo desarrolla una labor evangelizadora en el Penal de San Miguel, afirmó que la sobrepoblación y el hacinamiento son las principales causas de las pugnas entre bandas de reclusos en recintos penitenciarios, tales como la riña ocurrida en la madrugada de ayer en la cárcel de San Miguel, que terminó en un incendio que dejó como resultado siete muertos y once heridos.

"La causa no es desconocida. Son el hacinamiento, la discriminación y la tensión misma de una sobrepoblación, que a veces da lugar a la promiscuidad y a la falta de buena convivencia, por vivir en malas condiciones sanitarias", precisó Durán en declaraciones a Radio Chilena.

El ministro pastoral también sostuvo que muchas veces la labor de Gendarmería se ve limitada, "ya que la vigilancia se hace escasa, dado la sobrepoblación de reos y los turnos muy largos a que se ven sometidos los gendarmes, lo que no les permite cumplir bien su función", agregó.

Asimismo, explicó que en estos días próximos a la Navidad es lógico que se acentúe la posibilidad de que haya un desentendimiento entre los reclusos, porque están más sensibles y con más deseos de pasar esa fecha con su familia o de estar en libertad.

Sistema carcelario no permite proteger la vida de los reclusos

El ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios Mario Riquelme, afirmó hoy que a pesar que los gendarmes hacen todos los esfuerzos para proteger las vidas de los reclusos "el sistema carcelario en Chile no lo permite y ocurren estas tragedias".

Riquelme afirmó, a Canal 13, que con esta tragedia se demostró que el problema de fondo del sistema carcelario de Chile son las malas condiciones que existen en los centros de reclusión, donde falta espacio, personal y que se mejoren las condiciones laborales de los gendarmes. "No esperemos que ocurran más muertos para dar una solución al problema", advirtió Riquelme.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno para que cumpla su compromiso de "sacar adelante el proyecto de ampliación de la planta de Gendarmería que se encuentra en el Ministerio de Hacienda y que lleva más de tres años de estudio".

Aunque el funcionario reconoció que con la creación de 5 nuevos penales y la ampliación de la dotación de gendarmes, anunciado por el Gobierno, se solucionará en parte la crisis del sistema carcelario, aseguró que es necesario que se mejoren las actuales condiciones contractuales de muchos funcionarios que trabajan a honorarios y que cada año tienen que renovar su contrato, lo cual se solucionaría con la aprobación de este proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores