EMOLTV

Presentan recurso de protección en favor de reclusos del penal de San Miguel

Representantes de la denominada Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes afirmaron que tras el accidente ocurrido ayer, donde fallecieron calcinados siete internos, se ha generado al interior de la cárcel "una represión injustificada y sin motivo".

12 de Diciembre de 2000 | 12:16 | Agencias
SANTIAGO.- La denominada Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco) presentó hoy un recurso de protección en favor de los reos del penal de San Miguel donde ayer fallecieron calcinados siete internos tras protagonizar una riña que terminó con un incendio.

Los representantes de la agrupación que acudieron a la Corte de Apelaciones de San Miguel a presentar la acción legal señalaron que tras el incidente de ayer se ha generado al interior de la cárcel "una represión injustificada y sin motivo".

Voceros de la Confapreco aseguraron que habría unos 20 reos con contusiones de diversa consideración como resultado de los allanamientos que personal de Gendarmería habría realizado en diversos sectores de la prisión, siendo que la riña y posterior incendio se produjeron en el cuarto piso, torre dos.

La Confapreco añadió que no negaban que se haya registrado una riña al interior del penal, pero que el inicio de las llamas habría sido un accidente provocado por el volcamiento de una cocinilla.

Al mismo tiempo afirmaron que tras iniciarse el fuego "personal de Gendarmería demoró 50 minutos en llegar al lugar de los hechos en circunstancias que normalmente se demoran sólo cinco minutos", además que esa noche el agua estaba cortada desde las 21.00 horas.

Los familiares y amigos de los reclusos confirmaron que 20 internos fueron trasladados hasta la cárcel de Colina y otros 10 fueron llevados hasta el penal de Puente Alto.

Se informó que cerca de las 10:00 horas de esta mañana efectivos antimotines de Gendarmería ingresó al recinto.

Reos murieron a causa del incendio

En tanto la directora (s) del Servicio Médico Legal, doctora América González, confirmó hoy que los siete reos de la cárcel de San Miguel que resultaron muertos tras el incendio que se produjo en las dependencias del cuarto piso de la torre 2, fallecieron a consecuencia de la carbonización de sus partes blandas y descartó que hayan dejado de existir con anterioridad al siniestro en una riña.

Tras los exámenes de rigor, la facultativa indicó que ahora los expertos del organismo se abocarán a la identificación de los restos, incluso utilizando técnicas avanzadas de ADN.

Cabe mencionar que Gendarmería informó en un primer momento que el incendio fue provocado para encubrir la muerte de, al menos, un preso, con las trágicas consecuencias ya conocidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?