EMOLTV

Fernández rechazó acusación de manejos de poder en Carabineros

El diputado del PPD Nelson Avila afirmó que al interior de la policía uniformada existirían supuestas "federaciones de poder", aduciendo el caso de un ex teniente que fue dado de baja luego que se le comprobara que era padre soltero y que su novia con la que contraería matrimonio era hija natural.

12 de Diciembre de 2000 | 14:53 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, indicó que serán los tribunales de justicia quienes resuelvan las denuncias de corrupción que formuló esta mañana el diputado del PPD Nelson Avila en contra de Carabineros.

El legislador afirmó que al interior de la policía uniformada existirían supuestas "federaciones de poder", aduciendo el caso de un ex teniente que fue dado de baja luego que se le comprobara que era padre soltero y que su novia con la que contraería matrimonio era hija natural.

Al ser apartado de la institución el uniformado apeló de la medida disciplinaria ante la Corte Suprema, tribunal que acogió su solicitud y ordenó su reintegro. Sin embargo, Carabineros -según Avila- no acató el dictamen.

Ante esta situación, el ministro aseguró que el parlamentario, en su función fiscalizadora, tiene todo el derecho de presentar una acusación constitucional contra el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, "si a él le parece".

El ministro señaló que así se lo hizo ver en la reunión que sostuvieron esta mañana, donde Avila le informó sobre los casos del ex teniente Cristián Urrutia y del ex capitán Carlos Gálvez, dados de baja -a juicio del diputado- en condiciones irregularidades. El primero de ellos, por ser padre soltero de dos hijos, y el segundo por denunciar delitos que involucraba a un entonces coronel de carabineros y que ahora ocupa el cargo de mayor.

Explicó que sobre los casos que presentó el parlamentario del PPD, "yo le hice ver, sin perjuicio de hacerle llegar su preocupación a Carabineros, que hay una serie de instituciones que son competentes para conocer estos asuntos".

Puntualizó que hay un proceso administrativo determinado, pero que también entiende el punto de vista judicial, refiriéndose al fallo de la Corte Suprema en donde se determina la reincorporación del ex teniente Urrutia por considerar injustificada su destitución de la entidad uniformada.

En ese sentido, acotó que existe la posibilidad que se dé una encrucijada entre asuntosadministrativos y fallos judiciales, asegurando que en todo caso deben ser los tribunales que resuelvan estas circunstancias.

Consultado por posibles casos de corrupción al interior de Carabineros, Fernández aseguró que el general director Manuel Ugarte "es un jefe institucional muy competente, que ha hecho una muy buena tarea con su institución, y donde nadie está ajeno a tener problemas".

Agregó su negativa en cuanto a referirse "a acusaciones que se hacen en materia de delito", reiterando que el diputado tiene el derecho de presentar las acusaciones que él estime conveniente.

Finalmente, señaló que, desde el punto de vista administrativo, no hay posibilidad de reintegrar a los efectivos dados de baja, pero que deben ser los tribunales que fallen en estos casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?