Juica dicta procesamientos en Operación Albania

Los nuevos encausados son el ex fiscal militar Luis Acevedo González, como cómplice en el operativo de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) y Miguel Morales Morales, ex funcionario de Investigaciones, por el secuestro y homicidio de Elizabeht Escobar Mondaca.

12 de Diciembre de 2000 | 17:40 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro en visita Milton Juica instruyó hoy dos nuevos procesamientos en el caso de la llamada Operación Albania o Matanza de Corpus Cristi, ocurrida el 15 de junio de 1987 en la capital.

Según informó el abogado Nelson Caucoto, los nuevos encausados son el actual fiscal de Carabineros Luis Acevedo González, como presunto cómplice en el delito de homicidio cometidos contra 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el ex funcionario de Investigaciones, José Miguel Morales Morales, por el secuestro y homicidio de Elizabeht Escobar Mondaca.

Los argumentos del magistrado se basan en que la orden para llevar adelante la operación en contra de los doce frentistas, habría sido recibida directamente del general (r) Hugo Salas Wenzel, quien detentaba en la época el cargo de director de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI). Salas Wenzel está encausado además como encubridor en este caso.

El texto de la resolución señala que la disuelta CNI obtuvo de parte de una fiscalía militar una orden amplia de investigar emitida el 15 de junio de 1987 "indicándose falsamente que el objetivo de dicho mandamiento judicial, es la investigación de un tráfico ilícito de armamento automático y explosivo en la Región Metropolitana".

El dictamen agrega que "el mismo fiscal militar que extendió la orden amplia se constituyó en el cuartel de Borgoño para de este modo estar presto a constituirse en cualquier lugar en que se produjere algún hecho que derivara en la muerte de los sospechosos".

A juicio del abogado Caucoto, este argumento demuestra que Acevedo fue quien emitió la orden judicial a la CNI para que ejecutara el operativo.

El ministro Juica procesó hace dos meses al comandante activo del Ejercito, Erick Silva y al ex oficial civil de la CNI y ex oficial Fach, Hernán Mikele.

La Operación Albania o Matanza de Corpus Cristi se ejecuto los días 15 y 16 de junio de 1987 por un procedimiento de la disuelta CNI.

En el operativo, que se desarrolló en distintos puntos de la capital, fueron ejecutados 12 frentistas acusados, según el organismo, de idear actos delictuales y subversivos en esa época.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores