Ciento setenta y ocho mil inscritos para rendir la PAA

El examen se rendirá a partir del próximo lunes 18 y sus resultados serán publicados el 7 de enero.

12 de Diciembre de 2000 | 18:19 | Agencias
SANTIAGO.- Alrededor de 178.000 personas rendirán la próxima semana la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y las de conocimientos específicos que se exigen para ingresar a las universidades tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores.

El próximo domingo 17 de diciembre, entre las 17 y las 19 horas, se iniciará el proceso con el reconocimiento de salas en los locales donde se tomará el examen.

El lunes 18 se efectuarán las pruebas de conocimientos específicos de Matemáticas (8.15 horas), Biología (11.30 horas) y Ciencias Sociales (15.30 horas).

El martes 19, a las 8.15 horas, se rendirá la PAA y en la tarde, a las 15 horas, se tomará la prueba de conocimientos específicos de Historia y Geografía. Estas son las pruebas obligatorias para la admisión a cualquier carrera de las universidades del Consejo de Rectores.

El miércoles 20 los postulantes deben presentarse a dar la prueba de conocimientos específicos de Física (8.15 horas) y de Química (11 horas).

Los resultados de todos estos exámenes de admisión a las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores serán publicados el 7 de enero próximo. A partir de ese día y hasta el 21 de enero, el ministerio de Educación abrirá un sistema on line para que los postulantes ingresen sus datos con el objetivo de que puedan conocer sus posibilidades de obtener crédito universitario para financiar los estudios.

Para quienes rinden por primera vez la PAA los especialistas recomiendan relajarse en los días previos y dejar de estudiar para evitar que aumente la ansiedad; cuidar la salud, especialmente la alimentación y el descanso, no trasnochar el día anterior, para llegar físicamente bien al examen; asistir al reconocimiento de sala, incluso la fila y el asiento que ocupará.

El día de la prueba se sugiere desayunar normalmente, por ningún motivo quedarse en ayunas, llevar un sacapuntas, un caramelo, vestirse con ropa cómoda y llegar temprano al local. Hay que presentarse con el carnet de identidad (es obligatorio), la tarjeta de identificación, un lápiz grafito número 2 y una buena goma de borrar.

Si el postulante perdiera su cédula de identidad puede presentarse a rendir las pruebas con una foto tamaño carnet con el número del carnet de identidad incluido.

El "Manual del Postulante" señala que no deben portar carteras, bolsos o mochilas pues no los dejarán entrar con estos elementos. Tampoco se puede usar calculadora y hay que apagar los teléfonos celulares.

En el momento de rendir la PAA los expertos sugieren la concentración: no preocuparse por nada más ni distraerse con lo que pueda suceder en la sala; tampoco tensionarse con el tiempo porque puede inducir a cometer errores; y poner atención a la forma de llenar la hoja de respuestas para no cometer equivocaciones de procedimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores