Carabineros dio a conocer medidas preventivas para fin de año

La Institución establecerá un servicio especial de 24 horas en el Año Nuevo, además de reforzar la vigilancia en las calles con el fin de evitar los típicos delitos de Navidad. Asimismo, a partir del 29 de diciembre se aplicará el denominado "Plan Estrella" en las playas de la IV y V Región.

15 de Diciembre de 2000 | 12:10 | ORBE
SANTIAGO.- Con el propósito de dar seguridad a la ciudadanía, la jefatura de Zona Metropolitana de Carabineros dio a conocer hoy una serie de medidas que se aplicarán en las fiestas de fin de año y durante la temporada estival.

Estas dicen relación con un servicio especial de 24 horas en el Año Nuevo; el reforzamiento de la vigilancia en las calles con el fin de evitar los típicos delitos de Navidad y la aplicación desde el 29 de diciembre del "Plan Estrella" -en playas de la Cuarta y Quinta Región- donde se concentrará mayor número de efectivos policiales.

La iniciativa contempla controles en ciudades, playas, puntos de interés turístico, calles y carreteras, tendientes a disminuir los lamentables índices de accidentes con motivo de dichas fechas y que se han registrado en años anteriores.

Asimismo, se diseñó una estrategia especial para prevenir la acción delictual, principalmente en el transporte público de la Región Metropolitana (Plan Bus Seguro) y en aquellos lugares de gran afluencia de público a raíz de las compras navideñas.

Por tal motivo, Carabineros dio a conocer una serie de medidas y recomendaciones a la ciudadanía para evitar este tipo de hechos.

Fuegos artificiales

Esperando reducir las lamentables cifras de niños, jóvenes y adultos quemados con fuegos artificiales, la institución policial inició una campaña para evitar el comercio de estos artefactos, aconsejando, de igual forma, concurrir sólo a los espectáculos pirotécnicos aprobados por la autoridad competente y en los que se han adoptado las precauciones necesarias para la seguridad de los asistentes.

Plan estrella

A partir del 29 de diciembre comienza a implementarse el denominado "Plan Estrella", consistente en un esfuerzo de los servicios policiales para todos los balnearios y lugares de interés turístico del país.

Esta estrategia operativa, que se desarrollará principalmente en playas de la Quinta Región, será apoyada por alumnos de los distintos planteles formativos con que cuenta la institución, por lo que las unidades encargadas de la seguridad en la capital no sufrirán detrimento en sus recursos o en número de efectivos.

El programa, que se viene realizando desde 1989, tiene como objetivo reducir la cantidad de delitos, afianzar el control del tráfico y consumo de drogas, como también redoblar la presencia policial en las rutas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores