EMOLTV

Bolivia no descarta un arbitraje para dirimir con Chile diferendo sobre el Silala

"No se descarta para nada un proceso de arbitraje en la medida en que Chile ha planteado una controversia", dijo el canciller Javier Murillo al diario Ultima Hora.

27 de Diciembre de 2000 | 15:56 | AP
LA PAZ.- El gobierno boliviano no descarta la posibilidad de apelar a un arbitraje internacional para dirimir el diferendo con Chile sobre las aguas del Silala, que nacen en su territorio.

"No se descarta para nada un proceso de arbitraje en la medida en que Chile ha planteado una controversia", dijo el canciller Javier Murillo al diario Ultima Hora.

No obstante, reconoció que si los dos países deciden acudir al arbitraje para definir la suerte de esas aguas, el diálogo que iniciaron Bolivia y Chile para abordar una amplia agenda, entre ellas la demanda marítima boliviana, podría enfriarse y volver a punto cero.

Bolivia reclama la propiedad de esas aguas que nacen en su territorio alegando que se trata de un manantial artificialmente canalizado hacia territorio chileno. Con ese argumentó anuló un contrato de 1908 y licitó la explotación comercial de esos recursos en abril de este año.

La empresa adjudicataria, Ductec envió facturas a los consumidores chilenos, entre ellos a la Compañía del Cobre (Codelco), pero estos se negaron a cancelar hasta que los gobiernos se pongan de acuerdo.

Chile alega que se trata de un río de curso internacional. El ex canciller Juan Gabriel Valdés advirtió en diciembre del año pasado de acudir a los tribunales internacionales si Bolivia persistía en su propósito de licitar y cobrar por el uso de las aguas.

El tema está en la agenda bilateral que comenzaron a tratar Bolivia y Chile. Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?