Atribuyen accidente de Maipú a problemas de manipulación

El intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, atribuyó el accidente ocurrido mientras se realizaba el espectáculo pirotécnico en el templo Votivo de Maipú a problemas de manipulación de los explosivos y no a falta de medidas de seguridad.

01 de Enero de 2001 | 14:28 | ORBE
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, atribuyó el accidente ocurrido mientras se realizaba el espectáculo pirotécnico en el templo Votivo de Maipú a problemas de manipulación de los explosivos y no a falta de medidas de seguridad.

Galilea manifestó que -de acuerdo a los antecedentes que maneja- fueron dos las personas que murieron: una joven de alrededor de 20 años y una niña de cuatro; mientras que Gonzalo Abarca Garrido, de ocho años; José Figueroa González, de dos, y Gabriela Parra Muñoz, de 52, quedaron con riesgo vital.

La autoridad añadió que, si bien las causas del accidente deberán ser determinadas por los tribunales, aquí hubo un problema de manipulación porque "el mortero fue expelido en una dirección totalmente inadecuada, tenía ocho secciones, una de esas es la que explosa en un poste y provoca los efectos más graves".

Debido a lo anterior, señaló que el representante legal de la empresa Pirotecnia Chile Ltda., Bernabé Tapia Castillo, y el técnico Alex Morales Vásquez, están detenidos en el Centro de Detención Preventiva Sur y que luego serán puestos a disposición del tribunal. Además, añadió que tienen la mayor colaboración de la Municipalidad en la recolección de antecedentes.

La máxima autoridad regional dijo que la empresa tenía todos los papeles en regla y destacó que el hecho debe servir de lección para los próximos eventos de este tipo que se autoricen.

También resaltó que el operativo médico-policial se realizó en tiempo récord con lo que se aminoró significativamente sus consecuencias.

Galilea, en compañía del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Rafael Méndez, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general René Moya, hizo una evaluación global de las fiestas de fin de año, destacando que en el resto de los nueve espectáculos autorizados no hubo situaciones que lamentar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores