Desempeño policial sólo se analizará cuando caso Matute sea resuelto

Así lo informó el Diputado (DC) Sergio Ojeda, presidente de la comisión investigadora del caso. Además calificó la dedicación exclusiva de la magistrada como "positiva y determinante para lo que está ocurriendo".

02 de Enero de 2001 | 12:59 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora del caso Matute, el Diputado (DC) Sergio Ojeda, dijo que una vez que se tenga claridad respecto a lo que realmente ocurrió con el joven Jorge Matute Johns se podrá saber cuál ha sido el papel que han jugado las dos policías en la investigación.

En ese sentido, Ojeda señaló a través de radio Agricultura que hasta el momento han detectado "cierta colaboración y cierta armonía con el trabajo que realiza la magistrada, pero no podríamos evacuar un informe incompleto sin tener algunos antecedentes que nosotros necesitamos".

Además, enfatizó que la decisión de prorrogar por 60 días el trabajo exclusivo de la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, Flora Sepúlveda, "tiene que ver con los últimos acontecimientos que se han ido desarrollando de una manera bastante vertiginosa y rápida. Desde el momento que nosotros tomamos la medida estimamos que estamos próximos a conocer o a presenciar ciertos hechos relevantes en la investigación", añadió.

El parlamentario indicó que en principio conversaron con Flora Sepúlveda respecto al actuar policial y que ésta siempre les manifestó que existía un trabajo "coordinado y armonioso con los organismos policiales correspondientes". En ese sentido, puntualizó que últimamente no han conversado con ella y que tenía programado realizar un viaje para hoy a Concepción que no realizó porque consideró que hay que dejar que la jueza trabaje, sin ninguna interferencia y perturbación.

El presidente de la comisión investigadora calificó la dedicación exclusiva de la magistrada como "positiva y determinante para lo que está ocurriendo". "No podemos aceptar que en este país se cometa el crimen perfecto y que gente que haya participado como autor, cómplice o encubridor esté en su casa tranquilo viendo como se investiga y cómo la jueza trabaja", reflexionó Ojeda.

Considerando los estudios realizados y lo sucedido, el diputado DC considera que hay que adoptar métodos preventivos y de investigación rápida para este tipo de casos. En ese sentido, dijo que es necesario crear nuevas figuras jurídicas y establecer por ejemplo un agravante de responsabilidad criminal para quienes la evitan desapareciendo el cuerpo del delito.

"Todos los miembros de la comisión estamos expectantes, ansiosos por conocer la verdad y debo decir que tenemos la mejor percepción y evaluación respecto a lo que está haciendo la magistrado y creo que está realizando una labor titánica y valerosa en búsqueda de la verdad", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores