EMOLTV

Subsecretario de Educación inauguró programa de perfeccionamiento docente

El plan está destinado a la capacitación de los maestros para la aplicación a partir de marzo de las nuevas mallas curriculares de Séptimo Básico y Tercero Medio, conforme a la Reforma Educacional.

02 de Enero de 2001 | 17:02 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, José Weinstein, inauguró hoy el Programa de Perfeccionamiento Fundamental 2001, plan destinado a la capacitación de los maestros para la aplicación de las nuevas mallas curriculares de Séptimo Básico y Tercero Medio, incluida la modalidad técnico profesional, a partir de marzo conforme a la Reforma Educacional.

En la ceremonia realizada en la facultad de Educación de la Universidad Católica, el funcionario destacó que este proyecto busca que los docentes conozcan los contenidos desarrollados por el Ministerio de Educación para dar curso a la reestructuración del sistema educacional, los cuales serán incorporados al comienzo del año escolar que se avecina.

Este plan, cuya inversión demandará al Estado 3.313.000.000 de pesos, se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de enero agrupando a 58.295 profesores, quienes participarán en 1.420 cursos y talleres gratuitos para los inscritos de los cuales 1.293 abordarán las áreas científico-humanista y 117 en el aspecto técnico.

Los cursos serán dictados por académicos de 54 instituciones de educación superior entre las que se cuentan universidades estatales y privadas, institutos profesionales, y por el Mineduc que licita los programas y dicta el seis por ciento de los cursos donde no hay cobertura de las anteriores como en las regiones australes.

Respecto a las fallas de cobertura que tuvo el programa anterior del año 2000 por el gran número de inscritos (36.791), a juicio de Weinstein, la calidad de la capacitación para los docentes está garantizada, argumentando que la opinión mayoritaria de los participantes anteriores fue buena, no obstante, dijo que por lo "amplio" este puede caer en falencias que se deben mejorar.

"La nota que le pusieron mayoritariamente los profesores a este programa el año pasado fue muy positiva, es decir, la opinión mayoritaria reflejada por la encuesta al final de cada curso fue una muy buena evaluación del programa, pero aun así nosotros creemos que es perfectible".

En ese sentido, agregó que para este período se hizo una exhaustiva selección de los profesionales interesados, cifra que aumentó en 11.504 profesores o sea, un 40 por ciento más que la vez anterior.

Este incremento se debe también a la formación en el área de la educación técnico profesional a cargo de profesionales del área de servicios y turismo por ejemplo.

El subsecretario precisó que este proyecto viene a complementar la formación inicial de los 140.000 profesores que se desempeñan actualmente como educadores de enseñanza básica y media con el objetivo de que reformulen su método de hacer clases. Para eso, puntualizó "les hemos dado herramientas programas de capacitación, pasantías, materiales, textos, etc.".

Añadió que esta reformulación se quiere extender a los pedagogos que recién egresan la universidad para asegurar que éstos se adecuarán a los requerimientos y directrices de la Reforma Educacional.

José Weinstein anunció que a partir del 2002 se iniciarán programas de pasantías interregionales de modo que los maestros que ya cuenten con la capacitación viajen a transmitir sus experiencias a otras localidades del país a través de talleres en las escuelas, liceos y comunas, además de perfeccionamiento a distancia vía Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?