CUT: Sin negociación colectiva reformas laborales no cumplen su cometido

La Central Unitaria de Trabajadores recalcó que no se puede hablar de modernizar el sistema si los trabajadores no cuentan con los mecanismos necesarios para influir en sus propias condiciones laborales.

03 de Enero de 2001 | 16:19 | ORBE
VALPARAISO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvo esta mañana que sin negociación colectiva y el pleno ejercicio de huelga, el paquete de reformas laborales no cumple con su cometido modernizador y de fortalecer el mundo del trabajo, por lo cual estiman que "existe un profundo divorcio e incongruencia que transforma estos principios en un discurso vacío".

Así lo afirmó en su discurso, en el contexto de las audiencias que está recibiendo hoy la comisión de Trabajo del Senado respecto de este proyecto en particular y a la cual también han sido invitados los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

La CUT recalcó que no se puede hablar de modernizar el sistema si los trabajadores no cuentan con los mecanismos necesarios para influir en sus propias condiciones laborales. "Para qué queremos sindicatos si éstos no pueden ejercer lo básico que es la negociación colectiva", acotaron.

Planteó que tanto la oposición, que ha privilegiado "el poderío económico por sobre lo social y la justicia", como el sector oficialista, que "siempre encuentra excusas" para no emprender un adecuado paquete de reformas laborales, han tenido incidencia en la lentitud de los avances en esta materia.

En materia de negociación colectiva, señaló que es preciso extenderla a un mayor número de trabajadores. Agregó que en Chile más de tres millones de personas aptas para participar en esta actividad no pueden hacerlo debido a la actual legislación. "Lo que estamos planteando no es negociación por ramas de la actividad como antes fue, estamos hablando de negociación para el sindicato interempresa, como titular y sujeto de esta, que organiza y representa a trabajadores de empresas de un mismo rubro y similar tamaño", comentó.

Respecto de la huelga, dijo que la actual legislación otorga al empleador el derecho al reemplazo de los funcionarios durante esta acción, rompiendo con ello la necesaria equidad de poder que posibilitaría la llegada de un acuerdo entre las partes.

Entre otras especificaciones, indicó que es preciso que el proyecto defina claramente aquellas materias consideradas necesarias de la empresa, para evitar el abuso de la norma de despido por esta causal. Asimismo, estimó necesario que se regule en forma más adecuada el sistema de contrato de tiempo parcial, estableciendo resguardos para los trabajadores e igualando derechos respecto de los de tiempo completo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores