Encuesta Cerc revela que desciende apoyo al gobierno por desempleo

Pese a que el 57 por ciento de la población aprueba la gestión del gobierno, el apoyo bajó cinco puntos desde la última medición realizada en septiembre.

04 de Enero de 2001 | 12:28 | Agencias
SANTIAGO.- Un 57 por ciento de la ciudadanía aprueba el desempeño del gobierno y sólo un 33 por ciento no está de acuerdo con la gestión del Presidente Ricardo Lagos, indicó hoy el director de Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), Carlos Huneeus.

El ejecutivo explicó que, no obstante el porcentaje de la población que aprueba la gestión del gobierno, el apoyo bajó cinco puntos desde la última medición realizada en septiembre de 2000.

Ello, según aclaró Huneeus, a raíz del desempleo puesto que el 60 por ciento de los entrevistados aludieron al tema durante su respuesta.

La encuesta se aplicó a 1.200 personas mayores de 18 años, en 29 ciudades entre la Primera y Décima regiones.

La población entrevistada representa al 70 por ciento de la ciudadanía y el error muestral alcanza al 2,34 por ciento con una confianza de un 95 por ciento.

La mitad de los chilenos apoya proceso a Pinochet

La mitad de los chilenos apoya el procesamiento del senador vitalicio Augusto Pinochet y un tercio lo rechaza, según los resultados de la encuesta.

Un 50 por ciento de la población aprueba el auto de procesamiento que el juez Juan Guzmán Tapia dictó contra Pinochet el pasado 1 de diciembre, mientras un 33 por ciento está en contra y un 17 por ciento no se pronuncia, revela la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

La encuesta, representativa de un 70 por ciento de la población chilena, de 15 millones de habitantes, se realizó entre el 12 y el 18 de diciembre, antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago, en primer lugar, y la Corte Suprema, después, anularan el procesamiento del ex dictador chileno por cuestiones de forma.

Carlos Huneeus, director del CERC, destacó al presentar los resultados que la aprobación del procesamiento se situó 11 puntos por debajo del 61 por ciento que el pasado septiembre respaldó el desafuero de Pinochet como senador vitalicio.

Según la encuesta de ese entonces, similar a la actual, sólo un 29 por ciento rechazaba la retirada de los fueros parlamentarios al ex gobernante militar.

Por otra parte, un 43 por ciento de los encuestados se mostró a favor de una "solución política" a la situación judicial de Pinochet, mientras un 38 por ciento rechaza esa posibilidad.

Un hecho que llamó la atención es que una alta proporción de simpatizantes de los partidos de la coalición de gobierno apoya también una solución política.

En esa posición están un 40 por ciento de los simpatizantes de la Democracia Cristiana, un 36 por ciento de los seguidores del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD) y un 21 por ciento de los socialistas.

Entre los partidarios de la oposición derechista, respaldan la solución política un 63 por ciento de los simpatizantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y un 52 por ciento en el caso del Partido Renovación Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores